El escenario del acto de constitución del nuevo consorcio, que se ha estado gestando en los dos últimos años, fue el Parador Nacional de Tejeda, donde el grupo de gobierno insular se reunió presidido por Bravo de Laguna, quien señaló que "el Roque Nublo y el Bentayga son hoy testigos del nacimiento del Consorcio de las Cumbres".

Bravo de Laguna manifestó que "los tres municipios ponen en común determinados servicios municipales, con lo que producen economías de escala que ahorran en la prestación de determinados servicios, entre ellos los de basura y alumbrado. Eso significará mejor eficacia administrativa. Estamos en unos momentos en los que la población exige a las administraciones rigor, austeridad y control del gasto".

"Este tipo de iniciativas de constituir un consorcio no es siempre fácil porque cada administración está celosa de sus propias competencias. Aunar esfuerzos y servicios es el camino que hay que continuar. La iniciativa tiene que ser de los ayuntamientos", añadió.

Arencibia, por su parte, declaró que el consorcio "busca fórmulas administrativas más adecuadas para una gestión más eficaz y económica". Díaz señaló que "se trata de un antes y un después para la Cumbre de Gran Canaria" y Perera destacó que "hoy es un día histórico para los tres municipios, pues será un motor para nuestras economías".

Bravo de Laguna cree que este tipo de consorcios son compatibles con las mancomunidades. "Las mancomunidades no prestan servicios comunes, sino que están para impulsar las actuaciones que hay con otras administraciones. Están para coordinar acciones, pero no para mancomunar servicios".

El Cabildo no financiará el consorcio ya que la idea de estos tres ayuntamientos con la creación de este nuevo órgano es reducir gastos sin tener que despedir a nadie.

Dámaso Arencibia apuntó su deseo de que "esto sea factible, que tenga visos de futuro, no dejar ningún cabo abierto. El objeto final de este consorcio es seguir ahorrando costes en las competencias que tiene cada ayuntamiento. Queremos ahorrar y mejorar en la prestación de los servicios, así como compartir personal en las oficinas técnicas de las tres administraciones. Que el peso de la Cumbre en Gran Canaria sea mayor que el que actualmente tiene".

El consorcio quiere sacar a licitación la recogida de residuos sólidos para que sea inmediata. "Acto seguido también queremos sacar el sistema de alumbrado público, no solamente el mantenimiento sino también la compra de la energía. Tenemos estudios económicos que nos avalan para seguir caminando en esta línea".