Gáldar olía ayer a queso. Cerca de 200 kilos se repartieron entre el público que acudió a la XVI Feria del Queso para degustar o comprar este producto, que elaboran con gran esmero en este municipio norteño. La plaza de Santiago quedó rodeada de puesteros, unos 80, que el pasado viernes compitieron en tres catas en las que se seleccionaron a las mejores producciones.

Una vez más el jurado destacó como la calidad se supera cada año, y también la participación sobre todo de los quesos de flor y media flor. Entre la producción de los Altos de Gáldar se alzó con el primer premio Quesos Palomino de Fagagesto y el segundo para la quesería Barranco de Chirino en la categoría de semicurados, mientras que en la de curados el primer premio se lo llevó Quesos Cortijo de las Rosas (Las Rosas) y el segundo fue para Quesos de Montaña Gorda, de Fagagesto.

En el acto de entrega de los premios, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Santana, destacó la calidad de esta producción, reconocida en los más importantes certámenes internacionales. Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, puso en valor el trabajo de todas las familias que se dedican a mantener las queserías en la Isla, ya que ponen mucha entrega para mantener esta tradición ganadera en nuestra tierra.