El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cobrará una tasa anual de 47,20 euros por la expedición de la licencia obligatoria para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

La aplicación de esta tasa fue aprobada y apoyada en el último pleno de la Corporación municipal por los concejales del grupo de gobierno, del grupo socialista y del grupo mixto. La medida no fue apoyada por los ediles de NC, que se abstuvieron argumentando la actual situación de crisis económica de algunos propietarios. El alcalde Marco Aurelio Pérez respondió que para aquellos siempre saldría mucho más caro la compra de un saco de pienso.

En estos momentos en el municipio hay censados 17.233 animales con su correspondiente microchip homologado. De ese total 1.514 son gatos, 64 son équidos, 110 pertenecen a distintas especies y 15.545 son perros, de los que 531 están catalogados como potencialmente peligrosos.

La aprobación de esta tasa se produce después de que el Ayuntamiento en pleno también aprobara hace un mes modificar la Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales domésticos y endurecer parte de su articulado incrementando incluso las cuantías de las sanciones, para "intentar corregir algunas conductas que están alterando la convivencia normal entre los vecinos y entre éstos y los propios animales, y que hasta ahora no estaban contempladas en el texto anterior", explicó el alcade.

La nueva Ordenanza para la tenencia de animales obliga a los propietarios de los perros peligrosos a estar registrados y con licencia, y a suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios que éstos pudieran provocar.

Las razas peligrosas

La Ordenanza considera animales potencialmente peligrosos a todos los que siendo utilizados como animales domésticos o de compañía tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, y tipifica como tales a las razas Akita Inu, Toxha Inu, Staffordschire Bull Terrier, Rotweller, Presa Mallorquín (CaDeBou), Presa Canario, Mastín Napolitano, Fila Brasileiro, Dogo del Tibet, Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Dobermann, Bulmastiff, Pitbull Terrier, Bóxer y los American Staffordshire Terrier. También tienen la misma consideración los animales nacidos de cruces interraciales de cualquiera de estas razas, los perros que hayan tenido episodios de agresiones a personas o a otros perros, y los adiestrados para atacar y defender.