Los quesos de flor de Guía han aumentado este año su calidad por la mejor alimentación del ganado y la creciente especialización de los artesanos. Las lluvias de los últimos meses en la mitad norte de Gran Canaria han facilitado la trashumancia y el uso de más pastos vegetales frente a los piensos, lo que repercute en el sabor de la leche y el cuajo que se utilizan en la elaboración de estos quesos, los únicos de la isla que tienen de Denominación de Origen Protegida.

Esta mejora de la calidad se puso de manifiesto en la XV Cata Insular, celebrada ayer dentro de los actos de la Fiesta del Queso de Santa María de Guía. Pese al tiempo nublado y la amenaza de lloviznas, más de 3.000 personas llenaron la plaza, la Casa de la Cultura y el casco histórico para disfrutar de la feria de gastronomía tradicional y artesanía, con el queso como denominador común en los platos.

"Hemos comprobado que cada año sube la calidad de los quesos y que los ganaderos afinan más, pues han hecho inversiones y están más comprometidos en mejorar sus productos", explicó Isidoro Jiménez, maestro quesero y coordinador de la cata, realizada por una veintena de expertos. La mayoría de los 16 participantes en el concurso, con un total de 30 quesos, son pastores y algunos de ellos trashumantes, que gracias a las lluvias han podido alimentar a las ovejas y a las cabras con pastos frescos.

"Eso al final se nota en los quesos", comentó Isidoro Jiménez, quien consideró que uno de los principales problemas de esta actividad "es el relevo generacional". Sin embargo, resaltó que "en los últimos meses han aparecido hijos de ganaderos que se han puesto al frente de las queserías y es posible que, con crisis, vengan algunos más, aunque hay que ser consciente de las dificultades porque se requiere dinero para comprar el ganado y un sacrificio diario".

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, destacó la alta participación en la cata insular, con queserías artesanales llegadas de municipios como Gáldar, Moya, Arucas o Santa Lucía. Al respecto, invitó a los grancanarios a acudir el próximo fin de semana a la fiesta de Montaña Alta, aunque recomendó utilizar el transporte público.

La jornada festiva de ayer estuvo amenizada con la música y los bailes de las agrupaciones Noroeste Guiense y Lairaga del Norte. Alumnos de Cocina del IES ofrecieron un "túnel de degustación con aroma de queso" a los asistentes.