La cadena hotelera Riu ha anunciado este jueves que desviará a Tenerife la inversión de 50 millones de euros que tenía previsto ejecutar en el hotel Oasis Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, un dinero que ahora destinará a dos proyectos en esa otra isla.

Riu ha hecho este anuncio 48 horas después de que el Cabildo de Gran Canaria resolviera el expediente abierto por una petición de su competidor Lopesan y acordara iniciar la declaración de toda esa zona como bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, lo que somete cualquier proyecto urbanístico que se haga en ella a la tutela de la Comisión Insular de Patrimonio.

Pendiente de que se le notifique esa resolución del Cabildo, que suspende las licencias municipales que había obtenido para derribar el Oasis y construir un nuevo hotel en la misma parcela, cercana al faro de Maspalomas, Riu ha avanzado que valora con su equipo jurídico la interposición de acciones judiciales y la reclamación de indemnizaciones por los daños ocasionados.

La cadena balear considera que esta decisión "es injusta, contraria a derecho y evidencia una absoluta desviación de poder que no hace sino extender la inseguridad jurídica en toda la isla, ahuyentando la inversión".

Riu ha tomado la decisión de reabrir el Hotel Oasis Maspalomas el próximo miércoles 8 de mayo con categoría 4 estrellas y servicio todo incluido, una decisión adoptada "por respeto a sus socios y clientes, puesto que no podía mantener las 5 estrellas en la actual situación".

También lo hace por atención a sus empleados, con los que tiene una gran responsabilidad y aprecio, asegura.

En el hotel se encuentra ya parte del equipo profesional realizando los oportunos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento para su reapertura para garantizar la calidad, la seguridad y bienestar de clientes y trabajadores.

Riu Hoteles lamenta que esta paralización del proyecto afecte también a una importante red de pequeñas y medianas empresas de Gran Canaria que estarían implicadas en la construcción, suministros y equipamiento del nuevo hotel, con lo que además de ingresos, se frena la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

En cuanto a la inversión que estaba prevista para la demolición y nueva construcción en el Oasis, Riu ha tomado la decisión de destinar los 50 millones de euros a dos proyectos de renovación integral en el sur de la isla de Tenerife, concretamente a los hoteles Riu Palace Tenerife y Riu Arecas.