La cadena Riu reabrirá las puertas del Hotel Oasis el próximo día 8 de mayo, tras frenar el Cabildo de Gran Canaria el proyecto de derribo y construcción de un nuevo establecimiento, que incluso contaba con las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Desde hoy mismo una parte del personal volverá a incorporarse a sus puestos de trabajo para realizar tareas de limpieza en las instalaciones, a fin de que todo esté a punto para alojar a los turistas la próxima semana. Casi un mes ha estado cerrado el hotel, pero, cuando el 7 de abril el grupo mallorquín echó el candado a este complejo alojativo, lo hizo con la ilusión de que tras su demolición, iba a poder inaugurar por todo lo alto el nuevo Palace Oasis en noviembre de 2014.

Según aseguró ayer el presidente del comité de empresa del hotel Oasis, Francisco Suárez, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negoció con el grupo mallorquín estaba sujeto a que se pudiera tirar el establecimiento, de tal forma, que si finalmente no se obtenían los permisos para llevar a cabo el proyecto se reabriría el hotel y se readmitiría a la plantilla formada por 180 empleados. El representante de los trabajadores explicó que fue el consejero delegado de esta cadena en Canarias, Feliciano Casado, quien durante una reunión que tuvo lugar el pasado martes para abordar el cumplimiento del ERE, les comunicó que en una semana el Oasis volvería a recuperar la actividad.

Francisco Suárez, que ayer no paraba de recibir llamadas telefónicas de sus compañeros de trabajo, sobre todo de las camareras de piso, que son las primeras en volver a su puesto de trabajo, también comentó que el delegado de la cadena les informó que desde ese día se volvían a poner a la venta las camas entre las agencias de viaje y operadores con la idea de acoger a los primeros clientes la próxima semana.

Al mismo tiempo, fuentes de la cadena manifestaron que entre hoy y mañana decidirán si solo presentan un recurso ante el Cabildo insular por dejar en suspenso las licencias municipales tras la incoación del expediente de BIC como sitio histórico del entorno del Oasis, o si también se dirigen al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. En cuanto a la posibilidad de reclamar indemnizaciones a la corporación insular por paralizar el proyecto cuando el hotel estaba cerrado y se había negociado un ERE con la plantilla, estas mismas fuentes aseguraron que, de momento, la empresa no se había planteado esta cuestión. No obstante, daban por hecho de que el proyecto que tenía el visto bueno del departamento de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana no lo van a poder llevar a cabo.

"No se decidió a la ligera"

A este respecto, el portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Sánchez, señaló ayer que "es pronto" para hablar de cómo se va a afrontar la corporación las indemnizaciones económicas que pueda exigir Riu. Asimismo, se mostró confiado en que la cadena no llegue a este extremo, en tanto que no se le impide derribar sino que simplemente para llevara a cabo el proyecto de mejora del hotel de Maspalomas tiene que contar con la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. El también consejero de Obras Públicas insistió en que la decisión de proteger todo el entorno del Oasis por entender que se trata de un sitio histórico, y que adoptó por unanimidad el grupo de gobierno de la Isla el pasado martes, se basa en informes jurídicos lo que significa que "no se tomó a la ligera".

Con todo, Carlos Sánchez subrayó que Riu puede aún llevar a cabo la construcción de un nuevo hotel, siempre que se ajuste a las consideraciones que le hagan al proyecto desde la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

De otro lado, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, calificó ayer de "correcta" la determinación del Cabildo sobre el hotel de Riu. El presidente de la patronal de Las Palmas comentó que "si el Cabildo de Gran Canaria ha decidido proteger el paraje del Oasis" es porque ha visto legalmente se puede hacer. Asimismo, manifestó que estaba convencido de que la corporación insular "no ha adoptado una decisión de este calibre por capricho sino que lo ha hecho porque es lo mejor que podía hacer por la Isla".