Mermeladas con sabor a berros

La Tía Claudina patenta nuevas variedades para llegar a todos los paladares

06.05.2013 | 02:00
Felicitas Rodríguez enseña en la cocina los pimientos picantes con los que elabora los mojos de La Tía Claudina. | yaiza socorro
Felicitas Rodríguez enseña en la cocina los pimientos picantes con los que elabora los mojos de La Tía Claudina. | yaiza socorro

El secreto se guarda en un cajón. Lo único que puede saberse es que recurre siempre a productos frescos de temporada que compra en las fincas de Firgas, y que cada tarro concentra una mayor cantidad de frutas y verduras que de azúcar, a diferencia de otras marcas. De categoría extra, y registrada como marca propia tras ser patentada, la mermelada de berros que homenajea al pueblo que acoge la fábrica aporta, según sus clientes, beneficios saludables por su concentración de hierro. Por eso, Felicitas Rodríguez, Sita, tiene previsto someterlos a un análisis para comprobar el resultado.


La empresa artesanal La tía Claudina ha iniciado una segunda juventud, en la que trata de preservar las señas de identidad y afrontar nuevos y ambiciosos retos.


Granada, Sevilla, Madrid, Noruega, Francia..., la empresaria recibe periódicas peticiones para comprar mermeladas, mojos, bienmesabe y jaleas. Pero ahora las miras se abren algo más, ya que mantiene contacto con una tienda especializada en productos canarios de Alemania para su comercialización de forma regular. "Parece ser que unos alemanes que habían probado aquí nuestros productos entraron y se le pidieron, y se han puesto en contacto con nosotros para venderlo", relata Sita.


La marca inició su andadura en 1994 como una cooperativa de mujeres en Valsequillo, a la que se unió ella dos años después. De allí surgió el mojo de almendra, con un sabor propio que homenajea a Valsequillo. Con el tiempo, las socias decidieron emprender nuevos rumbos profesionales, quedándose ella al mando. Pero, algunos problemas de salud obligaron a la empresaria a mantener un parón temporal, aunque hace dos años reemprendió con nuevos bríos la actividad, apoyada por Carolina Ravelo y Yolanda González. Desde entonces, esta familia se ha embarcado en nuevos proyectos en su fábrica del barrio de Rosales. Una de las primeras decisiones fue aparcar la comercialización en supermercados e híper, salvo invitaciones muy particulares, y centrarse en tiendas, mercados, el Aeropuerto de Gran Canaria y en ferias, con un trato más directo. Su última salida fue la feria ganadera de la isla de Fuerteventura (Feaga).


"Hace poco vinieron unos turistas a comprarnos mojo picón del fuerte, porque lo habían probado en San Mateo, y se quedaron sorprendidos a saber que a los pocos días íbamos a estar en Puerto Rico", señala. Pero no es la única curiosidad, ya que muchos novios donde uno de los miembros de la pareja es canario y el otro de fuera también compra sus productos como regalo a los invitados. Tanto en Canarias como en la Península.


La empresa mantiene su compromiso de compra a los agricultores, como los berros, aunque en estos días sufren el castigo del calor. La última variedad en llegar a su muestrario de 46 alternativas gastronómicas bajo la marca La Tía Claudina es la mermelada de plátano con tomate, y la jalea de tuno indio con canela. Pero tampoco falta el mojo de queso, o la mermelada de ciruela fructuosa y de tuno mango. Mientras, en la fábrica no paran de remover la fruta. Aunque depende de la variedad, al día sacan ocho enormes calderos para obtener 500 botes de un cuarto de kilo de mermelada de tunos indios, tras el laborioso proceso de limpieza, retirada de pipas y elaboración.

Gran Canaria

Los piratas toman al abordaje las calles de Santa Lucía

Treinta carrozas recorren la avenida de Canarias antes de la quema de la Sardina

La prodigiosa turbina del gofio

La prodigiosa turbina del gofio

Los Cercados Altos de Fataga ilustra su monumental paisaje con uno de los molinos más singulares...

El Cabildo pide a Fomento que inicie las expropiaciones del tren en 2018

El Cabildo pide a Fomento que inicie las expropiaciones del tren en 2018

Los proyectos de estaciones y tramos se terminan en verano

Los piratas del carnaval toman al abordaje las calles de Vecindario

Los piratas del carnaval toman al abordaje las calles de Vecindario

Santa Lucía se despide de las fiestas con la cabalgata y la quema de la sardina

La locura de Wilson rueda en Kaos

El acróbata, primero de Montecarlo, impresiona con su número sobre el péndulo en Moya

Enlaces recomendados: Premios Cine