La industria de la manzana sigue dando sus frutos en Valleseco. El municipio producirá casi 14.000 botellas de sidra en esta campaña histórica, en la que se ha logrado un incremento del 40% respecto a los primeros años. Además, con los 84.000 kilos de manzanas recogidas por 250 agricultores de la zona se pretende sacar al mercado también 20.000 botellas de vino y al menos 10.000 de vinagre, que por primera vez se está elaborando siguiendo unos patrones de gran reserva. El alcalde, Dámaso Arencibia, asegura que el crecimiento alcanzado obligará a comprar un vehículo para su comercialización, y que una sidrería de la isla de Lanzarote está interesada en su venta.

Las primeras botellas de sidra de Valleseco de esta nueva temporada comenzarán a llenarse la próxima semana. En conjunto se obtendrá unos 14.000 unidades, frente a las 10.000 de los primeros años de puesta en marcha de esta iniciativa municipal. Es decir, la campaña arranca con un aumento del 40%, lo que da idea de los resultados que está alcanzando.

El técnico municipal, Antón Delgado, apunta que este año han secundado esta campaña agrícola unos 250 agricultores, con una recolección de casi 84.000 kilos. Con estos datos se puede decir que casi se ha cuatriplicado respecto al pasado año. Por esta razón, el Ayuntamiento se ha visto obligado a recurrir a maquinaria del Cabildo para poder atender la elevada producción.

La marca Granvalle no sólo elaborará sidra, sino que también ha estado trabajando otras alternativas. Dámaso Arencibia apunta que se han obtenido unas 20.000 botellas de vino de manzana. Y, a su vez, espera conseguir un mínimo de 10.000 unidades de vinagre, después de que se haya apostado por primera vez por esta opción. El técnico agrícola recalca que esta es la primera vez que se obtendrá esta variedad en Gran Canaria, que espera pueda estar lista tras el verano. El retraso se debe a que hayan apostado por un proceso muy lento, que permite una mayor concentración y calidad, al depositarse en roble.

En marcha el Museo

La mayoría de las 44.000 botellas que se obtendrán con las manzanas de Valleseco se comercializarán en el propio municipio, en restaurantes, bares y tiendas de alimentación, si bien ya se está comenzando a mirar al exterior. Aunque hay una pequeña partida que se destina a una cadena de alimentación, el alcalde avanza que se pretende adquirir un vehículo para su reparto de los productos de Granvalle, el nombre comercial de la primera y hasta ahora única bebida de manzana que se elabora en el Archipiélago.

A su vez, existe una sidrería de la isla de Lanzarote que también se ha puesto en contacto con ellos para su comercialización.

Dámaso Arencibia asegura que existe una gran demanda de estos productos, que han logrado ir adentrándose en el mercado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valleseco espera inaugurar en las próximas semanas el Museo de la Manzana, si no surgen nuevos contratiempos técnicos para obtener todos los permisos oficiales, que se integrará dentro de un supermercado al aire libre para la venta de productos ecológicos. Este inmueble, situado junto al Auditorio de Valleseco, dará a conocer esta nueva actividad, en la que Valleseco ha puesto un gran empeño económico en pocos años.

El nuevo centro para la comercialización de productos agrícolas de la localidad contará inicialmente con diez puestos de venta, todos ellos productos elaborados de forma natural.

Este amplio y céntrico inmueble en el que se ha invertido más de 400.000 euros, será el primer supermercado al aire libre de productos ecológicos, según el alcalde, en el que se podrán adquirir papas, brócolis, pepinos, calabazas, calabacines, pepinos y todas las verduras y frutas que se puedan dar en las fincas de la zona.