Todo un inventor sin mecenas. Tras patentar un generador portátil con cargador autónomo de batería y una mampara de seguridad para taxis en 2009, el santaluceño y vendedor de frutas José Luzardo ha inventado en sus tiempos libres un pequeño generador hidroeléctrico, ya registrado en el Boletín de la Propiedad Industrial.

"Soy una persona inquieta y me gusta buscar salidas a los pequeños y grandes problemas que tenemos todos". Así se define José Luzardo, contento de tener ya tres pequeños inventos patentados que considera como "títulos nacionales". "El cerebro nunca se para y si desarrollamos las intuiciones para buscar fórmulas distintas a las que hay, podríamos mejorar mucho nuestras situaciones", agregó. Después de varias modificaciones, en diciembre presentó al Ministerio de Industria un proyecto de "generador de corriente alterna que presenta numerosas ventajas", que ha quedado registrado como U2001201055. "Si nadie lo cuestiona en dos meses se confirma la patente", apuntó Luzardo.

"Se conocen otras formas de energía hidroeléctrica, pero requieren mucha agua y un gran salto, mientras que en este caso se necesita poca agua y una cisterna, cuyo tamaño irá en relación con el tamaño del generador, que en posición vertical cuesta menos esfuerzo moverlo", agregó. El nuevo generador eléctrico necesita 10 ó 20 litros de agua por segundo a poquísima presión. La cisterna tiene que estar siempre llena, entrando agua a poca presión y saliendo con mucha por el peso del agua dentro de la cisterna.

A su vez el agua mueve una turbina eléctrica, que está en el eje del generador. También la turbina puede estar en paralelo al generador y mediante una correa moverlo con la ventaja de multiplicar o disminuir su velocidad. "Lo ideal es que la Universidad coja el proyecto y lo desarrolle, porque puede ayudar mucho a desarrollar energía eléctrica con poca agua", indicó.

Hace cuatro años José Luzardo patentó un generador portátil con carga autónoma de batería con el número U200901092, que, pese al interés mostrado por varias personas, empresarios y entidades como la Mancomunidad del Sureste, todavía no se ha desarrollado. En el mismo año patentó una mampara de seguridad para furgonetas/taxis con el número U200901712, que presentó a las cooperativas de autotaxis.