El cambio de postura del PP en el Cabildo de Gran Canaria, con la suspensión del teleférico en el Roque Nublo, ha causado sorpresa y estupefacción en la población de Tejeda. No obstante, el alcalde, Francisco Perera, se mostró ayer muy comedido y no quiso valorar públicamente el cambio de parecer de los consejeros populares en el pleno del lunes. "No vamos a hacer declaraciones. Vamos a estar callados. Ahora vamos a abstenernos de opinar. Hablaremos en su momento. Si ahora me voy de la lengua, puedo meter la pata. Vamos a esperar a que las aguas se enfríen", fue lo único que manifestó ayer a este periódico al ser preguntado por este asunto.

Rafael Cabrera, promotor de la iniciativa, sin embargo, criticó con dureza la decisión del Cabildo, y definió como "monumento a la cobardía política " la postura de rechazo del Partido Popular, que gobierna la institución insular.

La corporación municipal de Tejeda en pleno, tanto el partido independiente del alcalde como la oposición del PP, se ha mostrado partidaria desde el primer momento de la instalación de un teleférico en el Roque Nublo. Fuentes municipales reconocieron ayer que se encontraban "sorprendidos y cabizbajos" después de la decisión unánime del Cabildo tras la propuesta de la oposición insular de no dar vía libre al funicular.

"Esto ha ocurrido por la división interna que hay en el PP insular. Por un lado están Melchor Camón y Carlos Sánchez, y por el otro María del Mar Arévalo y Ana Kursón. Aquí todos los partidos están favor, tanto los que están en el ayuntamiento como los que no. Estamos desolados y estupefactos", señalaron las mismas fuentes. El alcalde había prometido una consulta popular, pero la decisión cabildicia la ha suspendido por el momento, "ya que estábamos a expensas de lo que dijera el Cabildo porque nosotros no tenemos competencias municipales en materia de actuación territorial y medioambiental".

El consistorio considera que de los 2.300 tejedenses un 85% está a favor del teleférico. "Hay algunos que no son partidarios, influidos por los grupos ecologistas, pero la mayoría sí lo quiere porque sabe que reactivará la economía y generará empleo en el pueblo".

Por su parte, Rafael Cabrera, el ingeniero promotor del teleférico de Tejeda, se mostró ayer sorprendido por el cambio de postura de PP en el Cabildo con respecto a su proyecto. "Estoy indignado como ciudadano, no como empresario, por la frivolidad de nuestros políticos", declaró ayer a este periódico.

"Se trata de un tema muy importante y turísticamente de primer orden, como ya se han pronunciado la Confederación Canaria de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Fecao. Me molesta que los políticos hayan sido tan frívolos e irresponsables que no hayan consultado al mundo turístico", añadió.

Cabrera entiende que el teleférico que se instalaría en el Roque Nublo es "un atractivo, un icono, un gancho para el turismo, para llevar a los cruceristas desde la capital al centro de la isla". Culpa al PP y al PSOE como máximos responsables de "este desaguisado porque no se han leído los informes. Después de la metedura de pata del chiste de Colón en el Oasis de Maspalomas, el Cabildo se ha convertido en el hazmerreír de todos".

El ingeniero de origen tejedense considera que "en un lugar donde tenemos la mayor tasa de paro de España no podemos permitirnos tirar proyectos de esta índole, por el que se crearán decenas de nuevos empleos".

"El Patronato de Turismo dijo que era uno de sus objetivos en esta legislatura y Carlos Sánchez siempre se mostró claramente partidario e incluso atacó la postura de los socialistas en la legislatura anterior", explicó.

"Lo que ha hecho el PP en el Cabildo es un monumento a la cobardía política, un temor a peder votos y por eso se ha alineado con el PSOE. Es en lo único en los que coinciden los dos en las últimas tres legislaturas en el Cabildo", dijo.

Cabrera rebatió al consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, que se había mostrado partidario del teleférico. "Es falso que no haya proyecto, como él dice. Los informes económicos son exhaustivos. El expediente está y ha pasado por Turismo y estaba pendiente de Medio Ambiente. Desde octubre lo conoce el PP y Política territorial, pero lo han archivado. Espero que le pasen factura por su irresponsabilidad en este desaguisado".