Los antiguos bailes de taifas que organizaban los aparceros del tomate aprovechando cualquier motivo de celebración, como una simple serenata con guitarras y laudes en la ventana de una joven pretendienta, serán la temática monográfica de la XVI Feria de la Zafra, que se celebrará el sábado 8 de junio en la plaza de El Tablero organizada por las concejalías adscritas al área municipal de Cultura y Acción Social. En la presentación del evento, la responsable de dicha área, Elena Álamo, recordó que esta feria se viene celebrando en El Tablero de forma ininterrumpida desde el año 1997, como un homenaje a esos aparceros que protagonizaron la roturación y florecimiento agrícola del sur anterior al turismo. En ese sentido, la Feria de la Zafra es un proyecto sociocultural encaminado a la preservación de la identidad e historia agrícola de El Tablero y de las poblaciones colindantes, que también surgieron en su origen como barrios de cuarterías, caso de La Montaña, Calderín, Lomo Gordo, Lomo Perera, El Pedrazo, Montaña Blanca, o Cuesta la Arena, y cuyos vecinos vivieron del tomate hasta que llegó el turismo.

En consonancia con su temática específica, la XVI Feria de la Zafra se aprovechará este año de los recursos musicales del II Encuentro de Bailes de Taifas que organiza la Escuela Municipal de Música, con la participación de las parrandas Las Dunas y Horcones; de las agrupaciones folclóricas Los Maspalomas, Axulagal, Arinegua y La Cucaña, y de los grupos musicales Azaygo y Cantares.

La apertura de este certamen tendrá lugar a las cinco de la tarde y se prolongará hasta las doce de la noche. Durante su transcurso se podrá disfrutar de una muestra de artesanía en la que colaboran el Cabildo y los artesanos de la Fedac, con oficios como tejedoras, tallistas de madera, cestería, cuchillería, vidrieros, caladoras, alfareros, y también la asociación de artesanos de este municipio.

También se desarrollarán durante la tarde actividades como juegos tradicionales para jóvenes y niños; exhibiciones de salto del pastor y de la lucha del garrote; talleres de manualidades para los más pequeños vinculados a temáticas etnográficas; un rincón de lectura con temática exclusiva sobre la agricultura y la aparcería; y sendas exposiciones de fotografía y de carteles sobre la misma temática.

Como novedad hay una exposición viva sobre la aparcería a cargo de usuarios de los centros de mayores de El Tablero y Castillo del Romeral, que ofrecerán una representación de una jornada en los tomateros, rememorando y enseñando a los espectadores su quehacer cotidiano de juventud. Asimismo, hay un taller para aprender a hacer mermelada de tomate, y conocer el proceso de la siembra y la cosecha del tomate. Además, se podrán degustar platos tan característicos como el potaje de colinos o el sancocho, y comprar productos de repostería..