Los representantes de la empresa rusa Ramazanov Investments S.L. criticaron ayer el bloqueo del grupo político Ciuca al proyecto de 62 pistas de pádel en el barrio de Las Huesas y amenazaron con retirar la inversión de 10 millones de euros si el Ayuntamiento de Telde no le da luz verde en el próximo pleno de la corporación.

"No entendemos la postura de uno de los partidos del gobierno municipal de la ciudad de Telde, Ciuca, al oponerse a esta inversión con la excusa de exigir una modificación del convenio urbanístico para incluir que la empresa promotora asuma el mantenimiento del parque urbano a construir de 10.994 metros cuadrados, que será de titularidad municipal, ya que dichas pretensiones nos resultan inviables desde el punto de vista jurídico", señaló un portavoz de la empresa, quien explicó que la pretensión de Ciuca podría llevar al propio Ayuntamiento a incumplir el contrato con el adjudicatario de del servicio de mantenimiento de los parques y jardines, una UTE participada por Fomento.

El grupo ruso también mostró su "sorpresa" por el hecho de que en el pleno del pasado lunes, en el que se dejó sobre la mesa el proyecto de Las Huesas, sí se aprobó, con el apoyo de Ciuca, otro convenio urbanístico que permitirá la construcción de 12 pistas de pádel en Marpequeña, y que también obliga al promotor a construir otro parque urbano de unos 17.000 metros cuadrados. Sin embargo, en el caso de Marpequeña "no se pide al inversor que asuma ningún tipo de mantenimiento", pese a que se trata de un parque urbano con un 50% más superficie que el que se proyecta en Lomo de Los Frailes.

Incongruencias

Aunque se siente "víctima de una agravio comparativo", Ramazanov Investments está estudiando las pretensiones de Ciuca sobre el mantenimiento del futuro parque urbano y podría aceptar prestar servicios de conservación, como las podas de árboles, la retirada de residuos vegetales o colaborar en la vigilancia.

Tras considerar "incongruentes" las explicaciones de Guillermo Reyes, primer teniente de alcalde de Telde y líder de Ciuca, el portavoz del grupo ruso aseguró que el proyecto se ha explicado a los vecinos del barrio y se conoce a través de la prensa desde hace mas de un mes. "Resulta aún más sorprendente que Ciuca manifieste que no ha tenido tiempo de ver el expediente, cuando sus representantes lo votaron positivamente en la Comisión de Gobierno del pasado 19 de abril, hace un mes y medio", apuntó.

Al analizar lo ocurrido en los últimos días, la empresa rusa saca conclusiones: "Parece evidente que el mensaje que este lunes ha lanzado el partido político Ciuca es que no quiere esta inversión de 10 millones de euros para Telde, ni el interés general que el proyecto supone, ni los puestos de trabajo directos e indirectos que generaría, ni los ingresos económicos que recibiría el Ayuntamiento de Telde, ni la trasparencia con la que se ha tramitado este proyecto".

Ramazanov Investments, añadió el mismo representante, "ha hecho un esfuerzo para abrir vías de comunicación con todos los partidos políticos que tienen representación en Telde, para poner a disposición de todos ellos toda la información que requieran, pues entendemos que el proyecto es muy beneficioso para la ciudad en todos los sentidos".

Resaltó que "lo que quizá la ciudadanía no sabe y debería saber, es que los promotores que idearon este proyecto de inversión son personas del municipio que viajaron fuera de las islas a tratar de convencer a un inversor de nacionalidad rusa, el cual se desplazó hasta esta ciudad para visitar el municipio y tomar una decisión".

La primera impresión al visitar los terrenos "fue negativa", al observar un paisaje de escombros, basuras, tierra árida y traseras de casas con bloques sin revestir, bien diferente al de San Petersburgo, pero gracias a la seguridad que dio el entonces concejal de Urbanismo, Francisco López, y el arquitecto autor del proyecto, cambió de opinión y se involucró en el proyecto.