La nueva zona peatonal de la avenida de Canarias de Vecindario acogió medio millar de tableros de ajedrez en los que jugaron niños contra 40 simultaneadores, entre los que estuvo como estrella el gran maestro David Lariño. "Ha sido sorprendente y muy interesante ver la gran pasión que tienen los chavales por el ajedrez en un encuentro muy bien organizado", dijo el joven gallego tras ganar a 50 escolares,

El encuentro fue organizado por las concejalías de Deportes y Desarrollo Económico, y los clubs de ajedrez de la Caja de Canarias-Vecindario y Gran Dama. "Nuestro objetivo era promocionar este deporte en el municipio y la principal zona comercial", indicó el concejal de Plan Estratégico, Luis Campos.

El coordinador de Deportes, Antonio Ramírez, apuntó que el evento pretendía "dar a conocer el trabajo que se hace con el ajedrez en los centros escolares, que así desarrollan la concentración, la comprensión, la capacidad de decisión, la memoria y el pensamiento analítico". El monitor de ajedrez Antonio Sánchez Alemán, que es presidente del Club de Ajedrez de La Caja, manifestó que "esta simultánea era uno de los sueños que teníamos de realizar, porque llevamos ocho años dando clases en los colegios a 4.000 niños".

"El ajedrez aporta a la educación concentración, que le viene muy bien al niño hiperactivo, agiliza la memoria y potencia el compañerismo en el juego", añadió Sánchez, quien espera que el próximo año sean mil los chicos que participen".

Para el profesor Jonathan Montesdeoca, "ha sido una buena experiencia porque es algo diferente, porque están acostumbrados a jugar solo por parejas". "Es interesante, porque la educación física no es solo movimientos, sino ejercitar un poquito más el cerebro", agregó.

Por su parte, la simultaneadora Carolina Quiza señaló que "jugar con los niños es una buena y muy bonita experiencia". Para Dinia González, "hay unos talentos impresionantes". "Estoy supercontenta al ver que tienen conocimientos tácticos y estratégicos", resaltó.