"La acogida ha sido tan grande que los dueños de los gatos se llegaron a plantear en un momento sacar sus animales porque corrían peligro por el calor". Así lo manifestó ayer el concejal de Medio Ambiente y Ganadería de Ingenio, Carmelo Pérez. "La muestra ha sido un éxito inesperado pese a que solo ha sido promocionada a través de las redes sociales ", añadió.

El jurado nombró al gato persa mister Romel, de María Teresa Hernández Sosa, campeón de campeones; y la familia ingeniense entregó el premio Doctor Brahin al también gato persa americano Shine, de José Ramón Sánchez.

La sala de exposición del centro cultural Federico García Lorca se quedó chica, teniendo los organizadores que hacer turnos para que los asistentes contemplaran los gatos con tranquilidad. Organizado por el Club Moontico y el Ayuntamiento, la primera exposición internacional realizada en Canarias contó con 53 gatos de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Alicante, Mallorca, Madrid e Italia.

El público pudo contemplar nueve razas: ragdoll, sphynx, persa, persa oriental, maine coon, kurrilian bootail, común de caza y super scratcher. Para Ana Betancor, "la exposición ha contado con excelentes gatos y de gran calidad". Stefano Luppi, presidente del club Moontico, "el lugar es ideal para hacer las exposiciones" hasta 2017.

El concejal Carmelo Pérez espera que el concurso mundial de gatos de 2015 se celebre en Ingenio.Por su parte, Rosario Valdearcas, se mostró satisfecha por lograr que su gato siberiano neva masquerade lograra el punto para ser gran campeón de Europa.