l taller de empleo Agüimes te cuida está a punto de finalizar un proyecto formativo que alterna la formación ocupacional y la experiencia profesional. Desde el 5 de octubre de 2012, 30 personas desempleadas de 25 a 45 años se forman como cuidadores de personas dependientes, tanto en instituciones sociales como en domicilios, para su posterior inserción laboral. Así lo manifestó la directora del proyecto, Aurora Morera Vega.

Tras casi un año de teoría y de prácticas en el centro ocupacional y la residencia de mayores de Cruce de Arinaga, en el servicio de ayuda a domicilio de Agüimes y el centro de día de Alzhéimer, 19 mujeres y 11 hombres van a adquirir los certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

"Se trata de aprender a ayudar a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno", apunta Aurora Morera. El taller de empleo ha alternado formación profesional-ocupacional y la práctica laboral.

Así los participantes terminarán el taller capaces de desarrollar una atención integral y de calidad a las personas de cualquier edad que se encuentren en situación de dependencia puntual o permanente. Están disponibles para ser cuidador sociosanitario de personas con dependencia en domicilio y en instituciones; auxiliar sociosanitario; asistente de atención domiciliaria; gerocultor y cuidador de personas con discapacidad. Para Aurora Morena, "ha sido un año muy condensado con una gran preparación porque el taller está muy estructurado". "Muy enriquecedor porque el grupo ha sido excelente con un 80% con un alto nivel de entrega", destacó. El 36% del taller son varones, que se han decidido a ejercer de cuidadores. La directora resaltó al respecto que "es una novedad porque hasta ahora esta profesión ha sido desarrollada mayoritariamente por mujeres". "En la medida en que se va profesionalizando se incorporan más hombres, que cada vez son más conscientes de la importancia de ser cuidadores", indicó.

También la coordinadora pedagógica Encarna Lorenzo expresó que ha sido "una experiencia muy buena, porque contamos con un grupo de alumnos con una gran inquietud y muy motivados con esta ocupación. Se implican muchísimo". "Están ya preparados para trabajar como cuidadoras con personas dependientes", comentó.

Para el participante en el taller de empleo Carmelo José Méndez "el ser cuidador abre más salidas laborales". "La experiencia ha sido estupenda, ha sido todo un descubrimiento". "Es una labor más que puede realizar un hombre o una mujer. Lo importante es adaptarte y estar bien. Estoy bastante a gusto", indicó.

También para Soledad Vega ha sido "una experiencia fantástica porque ves los cambios en las personas mayores y con discapacidad, que te ayudan a llevar mejor la vida porque son cariñosas". "Entre los compañeros hemos hecho una piña y formamos ya una familia", añadió satisfecha.

Asimismo, Jonathan Pérez se animó a participar "por la protección que quiero dar a mis padres". "Ha sido un gran beneficio para mí, porque me ha ayudado a desarrollar las cualidades de cuidado, de alegría, amor, tiempo y, sobre todo, incrementar las ideas de los mayores", agregó. "Estoy supersatisfecho, porque me ha ayudado a aclarar muchos puntos en mi vida, además de aprender a cuidar a los más dependientes", manifestó.

Por último, Montse Suárez señaló que empezó el taller de empleo con "mucho miedo", pero después le ha gustado "estar con las personas mayores, trabajar con gente de discapacidad. Es un mundo bonito e Interesante". "He aprendido un sinfín de cosas a la hora del trato, a ser más humana y a valorar cosas que antes no le dabas importancia", dijo.

Muestra de servicios

El taller de empleo Agüimes te cuida ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para darse a conocer y ofrecer una pequeña muestra de sus servicios. Así el 18 y el 19 de julio estarán en la avenida de Los Pescadores de playa de Arinaga, cerca del puesto de Cruz Roja, donde las personas que se acerquen podrán tomarse medidas de tensión arterial y glucosa; recibir recetas de cocina adaptadas a distintas enfermedades como hipertensión o colesterol.