El parque temático del barranco del Águila, en San Bartolomé de Tirajana, reabrió el viernes sus puertas tras el cierre temporal de sus instalaciones a comienzos de verano, por las dificultades económicas de sus anteriores dueños. La empresa Servicios Zoológicos Integrales explotará las instalaciones manteniendo el tradicional espíritu que rodeó el Sioux City desde su inauguración, en agosto de 1971. Pero con novedades, tras este pequeño paréntesis de casi dos meses en el que estuvo en el aire su viabilidad.

La instalación, de casi 68.000 metros cuadrados, dedicará casi la mitad del terreno al zoológico especializado en especies propias del desierto norteamericano. En conjunto se podrán ver unas 80 animales exóticos como las serpientes de cascabel, el cocodrilo más famoso de Europa, además de bisontes, mapaches, caballos enanos, vacas y otros mamíferos. Los visitantes se encontrarán con los distintos tipos de serpientes de cascabel, reptiles y arácnidos venenosos, dentro de un museo temático.

"Hemos querido dar un mayor protagonismo al zoológico", resalta Víctor García, que junto a José Bergadá, reconocen que se encuentran ante el gran reto de reactivar este parque temático de Sioux City, que durante años fue paso obligado para miles de turistas y familias grancanarias.

Entre sus principales reclamos se incluye el cocodrilo blanco, al que se le está preparando un terrario privilegiado, y que trata de reproducir la ficticia historia para que una gran corriente de agua anegue su estancia y el animal se instale en su nuevo mundo.

Este ejemplar es único en Europa, según Víctor García, uno de los promotores de este nuevo espectáculo. El ejemplar, de tres años, que mide ya cerca de dos metros, tiene el nombre de Cristiano Ronaldo, después de realizar una consulta popular cuando llegó al centro.

Pero también ocupa un lugar preferente el canguro y una serpiente albina, las tarántulas, anacondas, suricatos y los cinco bisontes, que se encuentran en un establo nada más pisar el parque temático. Todo ello, con el objetivo de dar un ambiente lo más realista posible sobre el lejano mundo salvaje, que tanto protagonismo ha acaparado en el mundo del cine durante décadas.

Animales venenosos

Pero no será el único animal raro en el lugar. Algunas de las casas del poblado se han reconvertido en museos que acercan al visitante al mundo de los animales venenosos, en el que se habla desde las distintas fórmulas aplicadas a lo largo de los siglos, hasta las características de los animales.

Los primeros turistas nacionales y extranjeros han podido recorrer en estos primeros días las polvorientas calles del poblado, y participar en el espectáculo en el teatro y el salón. No han faltado los puñetazos, los disparos al aire y la participación del sheriff para poner orden y llevarse al forajido de esta película de ficción.

Los visitantes podrán pasar todo el día en las instalaciones, gracias a los distintos espectáculos y a las variadas alternativas que se les va a ofrecer. Además de subirse a alguno de los caballos disponibles, donde no faltan algunos enanos, se puede retratar con el típico cartel de Se busca, que dispone de la recompensa que las autoridades locales piden por él, comprar los objetos típicos del western que se pueden encontrar en las muchas películas que se han rodado sobre el Oeste americano en el barranco del sur de Gran Canaria, además de comer en sus salones, y tomar parte en sus juegos propios de los primeros exploradores norteamericanos, como lanzar la herradura para alcanzar los cuellos de botellas.

Los nuevos propietarios, Víctor García y José Bergadá, reconocen que este proyecto nace con un gran esfuerzo, y esperan que los cambios que se están introduciendo se vayan afianzando poco a poco, con el reto siempre de recuperar el esplendor del parque temático.

Desde hace siete años gestionan una empresa especializada en fauna silvestre y especies exóticas y en peligro de extinción. Como muestra hay que apuntar que son los responsables de buena parte de las exposiciones que se realizan en los centros comerciales con este tipo de fauna salvaje y muy peligrosa.

Rodaje de películas

Sioux City pretende recuperar su protagonismo de antaño como un plató, ya sea para la grabación de películas, de anuncios y un escenario para modelos de fotografía, sin dejar de lado la presentación y la celebración de todo tipo de eventos.

En su historial, el parque temático puede mostrar con orgullo cómo en su polvoriento poblado se realizaron numerosos rodajes, a la estela de su poblado hermano de Almería, entre los que destaca la grabación de la película Por la senda más dura (Take a hard ride) en el año 1975, una producción de la Twentieth Century Fox que protagonizó el actor norteamericano Lee Van Cleef, junto a Jim Brown, Fred Williamson, Catherine Spaak y Dana Andrews.

Las instalaciones también se ha utilizado durante casi medio siglo para realizar programas de televisión, publicitarios o cortometrajes y como lugar de conciertos para artistas de la talla de James Brown, Gloria Gaynor y dejar el arte del bailarín Joaquín Cortés.

Sin embargo, la decadencia de este tipo de filmografía pasó también factura en este pueblo del lejano sur de Gran Canaria, conocido por Sioux City, que fue centrando sus esfuerzos como un auténtico parque de ocio y entrenamiento durante estas últimas décadas, con expertos en el manejo de los lazos, los cuchillos y el lanzamiento de los cuchillos. En ella se forjaron familias de artistas.

Ahora comienza una nueva etapa, donde los vaqueros comparten el protagonismo con los animales venenosos y la fauna silvestre. Pero siempre ambientada en el western, como se ideó desde sus inicios un paisaje único como el barranco del Águila.