Con mucho calor y, como cada año por estas fechas, ayer tuvo lugar, aparte de la procesión, la tradicional feria de artesanía y de ganado de la villa de Firgas. En el recinto que el Ayuntamiento tiene para este fin se reunieron más de cien cabezas de ganado, con un solajero que no dio tregua en ningún momento. Entre ellos estaban el toro Moreno, de Antonia María López, y la vaca Centella, de Amparo Pérez, que se llevaron el primer premio de mejor toro del país y el de mejor vaca del país, respectivamente.

Además, el primer premio a la mejor novilla del país fue para la de Marta María Quintana; el primero a la mejor ternera del país fue para la de Antonia María López; el de mejor novillo del país, para el de Estrella Medina; el de mejor ternero del país, para la de Marta María Quintana; el de mejor vaca de raza, para la de la empresa Ancruzfir; el de mejor novilla de raza, para la de Gregorio Díaz; el de mejor ternera de raza, para la de Pedro Ramírez; el de mejor toro de raza, para el de Gregorio Díaz; el de mejor novillo de raza, para el de Juan Francisco Ortega; el de mejor ternero de raza, para el de Natalia Medina; el de mejor cabra, para la de Manuel Ruiz; el de mejor machorra, para la de Manuel Jiménez; el de mejor macho cabrío, para el de Cecilia Sánchez; el de mejor oveja, para la de Conrado Navarro; el de mejor carnero, para el de Cecilia Sánchez; el de mejor cordera, para la de Manuel Ruiz; y el de mejor cordero, para el de Manuel Jiménez.

Emeterio López, de Ingenio, es el dueño de Moreno, quien cuenta que "el año pasado consiguió el segundo puesto y esta vez logró el primer premio; este año he traído ocho animales en total y me llevo dos primeros premios y dos terceros. Con el calor, mucha gente cogió miedo y no han querido venir, con lo que hay menos animales que de costumbre; de todos modos, esta es una de las ferias principales y de las más importantes de la Isla".

"Yo le he pasado mi ganadería a mis hijos", continúa López, "que ya estoy jubilado, y si ellos, cuando terminen de estudiar, les parece que esto es una cosa que sirve, que sigan con este negocio y si no, que se acojan a sus estudios. Pero el problema es que las ferias son solamente tres meses al año, y con los premios que uno consigue aquí no da para mantener a todo el ganado, y al final es únicamente una pequeña ayuda; como suele decirse, esto es por amor al arte, ya que encima a estos animales no se les saca prácticamente ningún otro tipo de rendimiento".

Por su parte, el guiense Eduardo Vega, otro de los ganaderos que participaron en esta feria, opina que "ya en el número de cabezas de ganado se van viendo los premios, y veo injusto que hayan sacado dos premios de unos 120 euros para los que más trajeron de vacunos de la tierra y de vacunos extranjeros, y si los han sacado para reses que hagan lo mismo con las cabras y con las ovejas, que dan el mismo trabajo. Por ejemplo, además, hay corderos y novillos que se han quedado sin premios; bajo mi punto de vista, están un poco mal repartidos".

Asimismo, sobre las 13.30 horas alcanzó la Plaza de San Roque la procesión, en la que participaron personalidades políticas como el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, o el alcalde de la villa de Firgas, Manuel Báez. Con la llegada a la plaza, la Coral de la villa de Firgas interpretó, acompañada por la Banda Juvenil de Música de Firgas, el himno del municipio.

Una de las que no suele faltar a esta cita es Ana Domínguez, una moyense actualmente afincada en Agaete. "Me gusta venir porque tengo familia en Firgas y para mí se ha convertido ya prácticamente en una tradición estar aquí en este día tan especial, y a pesar de este calor tan intenso no me lo he querido perder", asegura.

Finalmente, en torno a las 14.00 horas tuvo lugar el desfile de ganado en el que, como de costumbre, se pudo exhibir el ganado y la habitual entrega de premios en la Avenida de la Constitución.