El exalcalde de Firgas y cronista oficial, Manuel Perdomo Cerpa, falleció ayer a los 79 años de edad en el Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria tras permanecer ingresado en el centro durante el último mes y medio. Su pérdida ha supuesto un duro golpe para los firguenses, que mostraban anoche su pesar por la muerte de un hombre que, en palabras del actual alcalde, Manuel Báez, "ha luchado por mantener viva la historia y tradiciones" de este pueblo del norte de Gran Canaria.

Manuel Perdomo Báez siempre estuvo ligado a la villa firguense. Trabajó en La Caja Insular de Ahorros de Canarias, que incluso le obligó a permanecer en el continente africano durante épocas. También estuvo como empleado en Aguas Minerales de Firgas antes de convertirse en alcalde. Lo hizo primero durante los últimos años del franquismo para posteriormente, tras la muerte del caudillo y durante la transición a la democracia, integrarse en el partido Unión de Centro y Democracia (UCD), con el que continuó como regidor de Firgas entre los años 1975 y 1983. Dejó su labor política tras las elecciones municipales de 1983, pero una legislatura después volvió a formar parte del ayuntamiento firguense como concejal.

Durante toda su vida luchó por ampliar la oferta cultural en el municipio. Creó, hace 50 años, las semanas culturales del Liceo que, precisamente, esta semana se celebran. También fue fundador del Patronato Escuela de Música de Firgas, compositor de la letra del himno del municipio y presidente del Club de Leones de la villa.

En 1997, Manuel Perdomo fue nombrado cronista oficial del municipio, cargo honorífico que mantenía hasta hoy, así como el de tesorero de la Junta de Cronista Oficiales de Canarias, con el que llegó a participar en la última reunión celebrada el pasado mes de mayo en Santa Cruz de Tenerife, como ayer recordó José Antonio Luján, cronista de Artenara.

Durante sus años como cronista escribió dos libros que hacían referencia a la historia del municipio: Firgas: Noticias de Un Siglo (1992) y Firgas: El Pregón y La Fiesta (1995), en los que recogía los discursos que daban inicio a los festejos por San Roque. La enfermedad le llevó a estar ingresado durante el último mes y medio en el citado hospital de la capital grancanaria, donde finalmente fallecería durante el día de ayer. Su cuerpo se vela en el tanatorio Mémora-Fucasa de Las Torres, en Las Palmas de Gran Canaria, y a las 18.30 horas de hoy está previsto que tenga lugar su sepultura en el cementerio municipal de Firgas.

"Un profesor"

Su muerte ha provocado un gran pesar en la villa. Su alcalde, Manuel Báez, lo calificó como "un profesor" para "todos los firguenses que tenemos inquietudes por recuperar las tradiciones y rescatar las raíces de nuestro pueblo". "Es un referente a seguir", añadió, para apuntar que ha sido "la persona que más se ha preocupado de que nuestros jóvenes conocieran la historia del pueblo", que además "se preocupó de darla a conocer al exterior".

Por su parte, la concejala y exalcaldesa del municipio Paola Hernández describió al Manuel Perdomo como una persona "afable, cordial y que siempre participaba junto a todos los colectivos sociales". "Ha hecho una labor que será perpetua, una defensa encomiable por la historia del pueblo", puntualizó, y consideró que su muerte "es una gran pérdida".

José Antonio Luján, cronista de Artenara y miembro de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, reseñó que Manuel Perdomo fue una persona "muy preocupada por el patrimonio de Firgas" y que tenía una gran vocación por "explicar a estudiantes y grupos la idiosincrasia del pueblo".