"Familiarmente era una persona muy entrañable y muy apasionado con todo lo que tenía que ver con Firgas, su entorno y su gente", señala Manuel Javier Perdomo, hijo del exalcalde y cronista oficial de la villa de Firgas, Manuel Perdomo Cerpa, que falleció este martes a los 79 años de edad.

"Desde joven", prosigue su hijo, "siempre tuvo una predilección enorme por su pueblo, y así vivió todos sus años. Su etapa como cronista fue la época que él más disfrutó, ya que fue cuando pudo dar a conocer a todos su pasión, pues al crear la junta de cronistas y formar parte de ella le permitía poder publicar toda la información que había recopilado".

Manuel Perdomo luchó durante toda su vida por ampliar la oferta cultural en el municipio, y así lo reconoce también Antonio María González, cronista oficial de Telde. "Siempre potenció el tema histórico e hizo un gran trabajo hace 50 años en la creación del Liceo de Firgas. También era muy meticuloso, pues solo hablaba de historia cuando estaba escrita y él tenía las pruebas suficientes que lo avalasen; gracias a él no se perdió una buena parte de la historia del municipio", asegura.

Por su parte, el exconcejal Ramón Medina también lo recuerda como "un referente en Firgas y una persona encantadora; siempre era la fuente de la que bebían todos los pregoneros de las fiestas de San Roque", comenta.

La concejala de Vivienda en Firgas, María Inmaculada Martín, cuenta, además, que "le pedía al médico que le dejara irse porque tenía que acabar una crónica, y el día de San Roque creyó que venían a buscarlo para llevarlo a la fiesta, lo que demuestra el afán que tenía por disfrutar de su pueblo; era una persona incansable".

Asimismo, el municipio le dedicó un homenaje ayer en un acto con la banda y la coral de la villa de Firgas interpretando el himno de la localidad que él mismo compuso.