El Pino echa a andar. La exconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias y catedrática de Derecho Laboral, Margarita Ramos, será hoy la primera mujer nacida en Teror que pregona las fiestas de la patrona de la Diócesis de Canarias, con un título muy acorde: Una fiesta con nombre de mujer. A continuación, el alcalde, Juan de Dios Ramos, entregará las distinciones de Hijos Predilectos a la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama, María Luisa Herrera; y al escritor y periodista Carlos Guillermo Domínguez; además de las Insignias de Oro a la Banda de Música de Teror, el Rancho de Ánimas de Arbejales, y a las empresas de embutidos tradicionales Los Nueces, CarB y Terorero.

El acto comenzará a las 21 horas en la Plaza del Pino. Y la catedrática de Derecho Laboral y exconsejera del Gobierno de Canarias será presentada por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. Su pregón lleva por título Una fiesta con nombre de mujer.

Tras este acto tendrá lugar la entrega de distinciones del Ayuntamiento de Teror, culminando con el tradicional concierto de la Banda de Música de Teror. Y posteriormente, se realizará la inauguración de los chiringuitos en la Plaza de Sintes, con un concierto del grupo Peter's Garage, que dará paso a varias semanas de actos religiosos, culturales, sociales y deportivos.

Margarita Ramos será la primera mujer nacida en el municipio a la que se le concede la encomienda de pregonar las fiestas. Y, además de ser hermana del alcalde atesora un amplio historial profesional.

Nacida en el barrio de Arbejales, Ramos Quintana estudió y luego se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. En el año 2009 fue nombrada por el Gobierno de España asesora-experta del Consejo Económico y Social (CES). Y, lejos de las aulas, entre 2011 y 2013 ocupó el cargo de consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, al que renunció para continuar con su faceta universitaria.

Investigadora y decana

La pregonera ha visitado universidades extranjeras y nacionales con objeto de realizar proyectos y experiencias en el campo de la investigación jurídica (Bolonia, Lyon, St. Etiènne, Salamanca) y ha publicado una numerosa obra con aportaciones en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además, es partícipe de programas de formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y experta en el campo de la evaluación de la investigación en España, llegando a ser Decana de la Facultad de Derecho, directora del Departamento de Derecho Financiero y Derecho del Trabajo y del Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de La Laguna.

En el acto oficial se distinguirá también a Marisa Herrera y Carlos Guillermo Domínguez como Hijos Predilectos, además de a los colectivos de la Banda de Música y el Rancho de Ánimos y a las empresas de embutidos tradicionales Los Nueces, CarbB y Terorero, por su aportación al municipio.