Medio centenar de propietarios de las embarcaciones que atracan en el puerto de Arguineguín se asocian para mejorar las infraestructuras del centro propiedad del Gobierno de Canarias, la seguridad, limpieza y recuperar servicios. El Club Náutico Puesta de Sol pretende participar en los planes de crecimiento del ente público Puertos Canarios.

Los usuarios del muelle de Arguineguín pretenden estar en primera fila en la transformación de la instalación. La intención del Ejecutivo regional de aumentar el número de atraques y los servicios ha llevado a un amplio número de propietarios de embarcaciones a constituir una asociación, que sirva de base para colaborar en estos planes y aportar sus conocimientos en la mejora del recinto.

Unos 50 socios tienen previsto formar parte del nuevo Club Náutico, que se va a constituir esta semana en el puerto, lo que supone de momento casi la mitad de la totalidad de propietarios con base en el puerto moganero.

Uno de los promotores, Mario Perdomo, asegura que entre los grandes retos está mejorar las prestaciones que reciben los usuarios. Entre ellos, la falta de limpieza y la mejora de la seguridad, ya que cualquier persona puede acceder al lugar sin que exista un puesto de control para evitar posibles robos.

Contaminación

El colectivo, que ya mantuvo una reunión con el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, para plantear las primeras demandas, espera mantener un segundo encuentro con los técnicos del ente público para evaluar posibles mejoras en el recinto. Además, está prevista una reunión con el alcalde, Francisco Santana, para coordinador posibles acciones en el Puerto.

La asociación sin ánimo de lucro ya ha dejado constancia de la falta de un depósito de residuos para la retirada de los desechos de los barcos. Y una de las primeras acciones de choque será la limpieza del fondo marino del interior del muelle, ya que la acumulación de basura supone un peligro para los barcos y hasta un riesgo para un grupo de tortugas que frecuenta el centro portuario.

Mario Perdomo apunta incluso que existe un barco retenido por una orden judicial en el interior con los tanques de combustible llenos, que amenaza con hundirse, con lo que eso supondría. Además, se quedan de que Arguineguín sea el chatarrero del Sur, donde se recogen casi todas las pateras.