La junta de gobierno de Agüimes adjudicó a Dragados, S.A. la construcción del nuevo mercado agrícola de Cruce de Arinaga, tras descartarse la empresa ganadora Gedetel al no presentar la documentación requerida en los 10 días establecidos. "La segunda opción más ventajosa de las 34 presentadas que participaron en el concurso empezará las obras antes de finalizar este mes", según apuntó ayer la concejala de Urbanismo, Clari Herrera.

La propuesta de Dragados ahorra 1,57 millones de euros en la ejecución del recinto. La empresa adjudicataria cobrará por la realización del proyecto 2,22 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 3,8 millones iniciales de la licitación. Herrera apuntó también que la oferta ganadora tardará en hacer el mercado quince meses, justo la mitad del periodo establecido como máximo.

"Si tales condiciones se cumplen, Agüimes dispondrá del mayor mercado agrícola cubierto de Canarias", apuntó la concejala. El proyecto forma parte del Plan de Cooperación del Cabildo y Ayuntamiento de Agüimes 2012-2015, aportando la Corporación insular 2,2 millones y la local 1,5 millones de euros.

El mercado de Cruce de Arinaga se ubica en una superficie de 6.000 metros cuadrados, junto al parque urbano que contará con un total de 22.000 metros cuadrados cuando se incorpore la zona verde de la ampliación del polígono industrial de Arinaga. "Está situado estratégicamente cerca entre la capital y el sur, junto a la carretera que une Carrizal con Vecindario", indicó la concejal Clari Herrera. Además, está cerca de la residencia de mayores y de la zona de 22.000 metros cuadrados reservada para el hospital sociosanitario del Sureste.

Recinto oval

El mercado agrícola será oval con una altura de 11 metros cubierto con una estructura metálica especial tipo sándwich. El recinto contará con 106 puestos, de los cuales 20 tendrán una superficie de 24 metros cuadrados y los otros 86 se habilitar en el interior con 12 metros cuadrados cada uno.

El espacio libre interno permitirá múltiples actividades como ferias artesanales, agrícolas, espectáculos, ocio y cultura. El mercado acogerá también la feria del Sureste cada tres años, cuando le toque organizarlo a Agüimes. Además, el recinto incluye una cocina-cafetería de 150 metros cuadrados, tres despachos y dos almacenes. Los visitantes dispondrán de un parquin de 400 plazas.