El lagarto de Gran Canaria, el gigante del Archipiélago

Algunos ejemplares superan los 80 centímetros

01.10.2013 | 15:02
El lagarto de Gran Canaria, el gigante del Archipiélago
El lagarto de Gran Canaria, el gigante del Archipiélago

El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) ha reclamado este martes su condición de "gigante" del Archipiélago, ya que puede alcanzar los 80 centímetros de cola a cabeza, y no encuentra un pariente que le supere en tamaño en el resto de las islas.

Aunque se han encontrado esqueletos de la familia Gallotia que han llegado a superar el metro de longitud en Tenerife y El Hierro, en la actualidad esas especies están extintas, por lo que el lagarto de Gran Canaria es el "gigante" de esta fauna silvestre, una auténtica reliquia viviente del pasado que pide reconocimiento, protección y conservación.

El 'Gallotia stehlini', que también es el mayor reptil del mundo de la familia de los lacértidos, es endémico de Gran Canaria, se distribuye por casi toda su geografía y habita en muy diversos ecosistemas naturales y áreas agrícolas, siendo sus únicos depredadores los gatos asilvestrados y la serpiente invasora Real de California, según ha informado hoy el biólogo Pascual Calabuig.

El lagarto grancanario tiene un aspecto robusto y una coloración anaranjada en su garganta, el macho supera en talla a la hembra y, con una vida que puede alcanzar los once años, tiene hábitos diurnos, le gusta el sol y, aunque puede alimentarse de forma ocasional de insectos y pequeños vertebrados, su dieta principal es vegetariana.

El 'Gallotia stehlini' también es un animal huidizo e inofensivo para las personas y, aunque puede atacar en el caso de sentirse acorralado, su mordedura no es peligrosa.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha informado sobre el estado de la población de lagartos gigantes de la isla coincidiendo con la liberación de una treintena de ejemplares de esta subespecie en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que fueron capturados en las afueras de la capital durante el transcurso de unas obras.

Arévalo, que ha estado acompañada por el biólogo y veterinario Pascual Calabuig, ha informado de que el Cabildo ha rescatado y reubicado a más de 2.500 lagartos aparecidos en una finca de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que está en fase de urbanización.

La extracción total de esta fauna en la zona resultará "imposible", ha destacado Calabuig, quien ha informado de que el personal de la Consejería de Medio Ambiente insular y la sociedad municipal Geursa han conseguido capturar cada día entre 30 y 50 ejemplares de lagartos gigantes de Gran Canaria, informa EFE.

De forma paralela, en esta acción medioambiental también se han podido rescatar 132 ejemplares de lisa variable (Chalcides sexlineatus) y 83 perenquenes (Tarentola botgeri), que también son especies endémicas insulares.

Arévalo ha destacado que esta ha sido la primera vez en que, antes de producirse una intervención urbanística en una gran parcela, tanto las administraciones como la empresa encargada de la obra se han puesto de acuerdo para salvar a un gran número de reptiles.

La consejera ha informado de que las primeras sueltas de lagartos gigantes de Gran Canaria se realizaron en parajes de los alrededores y del centro del paisaje protegido de Pino Santo, lejos de carreteras, zonas de cultivo y viviendas.

Otro buen número de "Gallotia stehlini" fue liberado en barrancos del interior de la isla, en zonas en las que existen guaridas y alimentos para la creación de nuevas pequeñas poblaciones.

El lagarto gigante de Gran Canaria está dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y, con el fin de dar a conocer sus características y favorecer su conservación, el Cabildo ha editado un tríptico en el que subraya sus especiales singularidades.

Gran Canaria

Máñez niega negligencias en el caso de los abusos sexuales a menores

La consejera defiente la actuación de la ONG Nuevo Futuro

Guía muestra el centro histórico a 60 personas en visita concertada

Unas sesenta personas disfrutarán hoy de la visita guiada que la unidad de Patrimonio...

Abierto el plazo para participar en el concurso de quesos de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para presentar solicitudes y entregar las muestras...

Cosmética artesana como negocio

Cosmética artesana como negocio

Los jabones y cremas de Virginia Moraira obtienen el primer premio del Programa de Emprendimiento...

Un golpe de suerte

Un golpe de suerte

El robo a un banco de cinco alumnas del colegio Arenas se hace con el galardón del primer concurso...

Concursos

Concurso ANIMAYO

Concurso ANIMAYO 2017

Participa, hay 2 abonos individuales

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Concurso entradas
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología



Enlaces recomendados: Premios Cine