Telde celebró ayer la festividad de los Ángeles Custodios despidiendo por todo lo alto a quien ha sido su comisario durante la última década. Raimundo Villanueva Domínguez, vallisoletano, de Medina del Campo, cuelga el uniforme tras 44 años de trabajo para la administración pública. En su dilatada trayectoria, ha pasado por seis destinos -si se exceptúa la comisión de servicios que cumplió en Arrecife 21 meses- pero es en la ciudad de los faycanes donde ha puesto punto y final a su carrera logrando, con el esfuerzo de todo su equipo humano y la implicación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que se hayan ido reduciendo paulatinamente los índices de criminalidad en el municipio.

"Siempre he querido hacerlo lo mejor posible y compatibilizar mi vida personal con la profesional. He querido ser un buen compañero y, ante todo, ser útil a los ciudadanos", apuntó en el emotivo discurso desarrollado antes más de cien personas -muchas de ellas, agentes a su cargo- en el marco de la ermita de San Pedro Mártir.

Villanueva, que volverá a su tierra natal para disfrutar de su familia y aficiones como el senderismo y la informática, aguantó como pudo la emoción. Tras poner en valor el esfuerzo firmado por todos los componentes de la comisaría y animarles "a seguir con esa ilusión y profesionalidad", recordó a título anecdótico cómo cuando llegó a la ciudad le preguntó el alcalde, en tono escéptico "si venía para un año o dos", pues a principios de la pasada década era habitual entre los mandos hacer de Telde un lugar de paso. "Le respondí que quería acabar aquí y, como buen castellano, he cumplido con mi palabra", remató.

También tuvo tiempo para rememorar sus inicios en el cuerpo, cuando se incorporó al departamento de radiopatrullas del 091 en Madrid, y para halagar el apoyo recibido en los comienzos por Javier Ballesteros, exjefe policial en Canarias, ayer presente en el acto festivo entre los agentes de la comisaría local, pero que se erigió en el marco perfecto para darle el último abrazo a uno de los mandos que mejor impronta ha dejado.

En la capital, Valladolid, Elche, Vigo y Medina del Campo conocieron de su método constante y de su perseverancia, lealtad y diplomacia. Aquí deja un sello, el bautizado por él mismo como "el 'estilo Telde', esfuerzo y eficacia. Hoy", recalcó, "la sociedad teldense confía más que nunca en su Policía Nacional".

Sin querer entrar en detalles, Villanueva resaltó el importante salto cualitativo y cuantitativo que se produjo con la apertura de la nueva comisaría, actuación que dirigió al poco de aterrizar en las islas. Igualmente, catalogó de "hito profesional" el agasajo que recibieron sus hombres al recibir la medalla de plata de Telde. Como era de esperar, no se olvidó de su familia. "Sin su apoyo y su amistad, en algunas ocasiones no hubiese podido mantener el ánimo", finalizó.

La alcaldesa María del Carmen Castellano tuvo palabras de reconocimiento para él y para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al igual que quien a partir del 19 de octubre será su sustituto accidental en Telde. El inspector jefe David Martínez, que como mínimo llevará las riendas de la comisaría de Telde hasta enero, glosó la labor de su sucesor: "Don Raimundo, usted se ha ganado el cariño y el respeto de todos. Y si por usted fuera", agregó con una sonrisa, "nos jubilaría a todos. Por favor, tenga la ocasión de visitarnos", le pidió Martínez.