Más de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas celebraron ayer la festividad de los Ángeles Custodios en la Casa del Cultura de San Fernando de Maspalomas con la entrega de medallas al mérito a cinco agentes policiales y otros cinco representantes de instituciones colaboradoras. El comisario Rafael Gasso aseguró que en lo que va de año los delitos en el municipio se han disminuido en un 7% con respecto al año anterior y los robos con fuerza o intimidación, un 10%.

Desde que el Papa Pío XI declara en 1926 a los Santos Ángeles Custodios como patrono del cuerpo Nacional de Policía, los agentes recuerdan en esta fecha a aquellas personas, tanto compañeros como representantes de instituciones sociales, que han desempeñado una labor destacable durante el año en el cuerpo. En esta ocasión, los conmemorados con una medalla al mérito fueron los agentes: Juan José Codoñer, María del Carmen Quiñones, Fermín Villar, Isabel Santana y Orlando Medina. Y, por desempeñar una colaboración "amiga" con el cuerpo de policía, se reconoció la labor de: Andrés Sánchez, director del Centro Penitenciario Las Palmas II, Albert Lizandra, gerente del parque temático Aqualand, Elena Vega, primera teniente alcalde de San Bartolomé, José Antonio Rodríguez, referente local de Cruz Roja y Miguel Guerra, agente prejubilado.

Como preludio al acto, el comisario de San Fernando de Maspalomas, Rafael Gasso, señaló que en lo que va de año se ha pronunciado una clara tendencia de disminución de delitos, en un 7%, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. "Pese a la situación de crisis económica que atravesamos, el esfuerzo de los funcionarios se refleja en las propias cifras de incidencias, ya que los delitos de fuerza o intimidación se han reducido en un 10% en comparación con el año anterior", explicó el comisario, que se estrena este año en los actos, ya que tomo posesión de su cargo el pasado 21 de enero.

En cuanto a las intervenciones destacadas que se han producido en el municipio sureño en los últimos nueve meses, Gasso mencionó la lucha contra el tráfico de estupefacientes y algunas reyertas durante el carnaval. Asimismo, añadió que los casos de víctimas de malos tratos son escasos en el municipio y que se ha procedido a crear una nueva unidad local de inteligencia para analizar la información pertinente de los casos de delincuencia en la zona y mejorar la capacidad de reacción del funcionariado. "Además, consideramos prioridad absoluta preservar la seguridad de los turistas, para que Maspalomas sea un destino vacacional seguro", apuntó.