Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la comisaría de Telde investigan desde ayer la aparición de un resto orgánico encontrado a media mañana en la playa de Los Palos, próxima a la de La Garita, y que según distintos testimonios recogidos por este periódico entre los vecinos del lugar podría tratarse, por su forma y longitud, de un pene humano.

El hallazgo tuvo lugar sobre las once de la mañana por varios usuarios de una cala en la que las fuertes corrientes suelen dejar durante el año todo tipo de residuos, aunque hasta ahora no se había dado un episodio de estas características. Tras darse aviso a la policía, un todoterreno y dos coches del citado cuerpo de seguridad se trasladaron hasta la mencionada playa, muy cerca del antiguo hotel Bahía Mar, donde procedieron a tomar declaración a varias personas, acordonar el lugar donde se hallaban los restos y efectuar una batida por las inmediaciones en busca de elementos que pudiesen arrojar luz al caso. Pasadas una horas, el supuesto pene fue depositado en una bolsa y en una pequeña nevera portátil y trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital grancanaria, donde se le espera practicar hoy distintas pruebas para, entre otras cosas, aclarar si es humano o no.

A preguntas de este periódico, desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias solo se pudo avanzar este miércoles que el colgajo retirado eran "restos orgánicos", no descartándose si podrían corresponder a un varón o, como otras fuentes próximas al caso dieron a entender, a la vejiga natatoria de un cetáceo dada su coloración -bastante blanquecina- y dimensiones.

El suceso generó un amplio revuelo en las inmediaciones de la playa, de donde los agentes salían poco después de las cuatro de la tarde. Eso sí, ni en la comisaría de la Policía Nacional ni en la Jefatura de la Policía Local se tenía ayer constancia de la presentación reciente de denuncias por agresiones que llevasen implícita la mutilación de algún órgano.

Los diez bañistas que se hallaban en la cala sobre las cinco de la tarde, como José Manuel, de Las Remudas, habían llegado al lugar de los hechos tras el operativo policial y no daban crédito a que lo encontrado fuese un pene. "Pero aquí puede salir de todo", decían.