La Comisión Mixta de Canarias y la Iglesia Católica celebró ayer en el Centro Pastoral Nuestra Señora del Pino de Tafira Baja una reunión plenaria en la que se aprobaron dos partidas destinadas a subsanar el patrimonio histórico eclesiástico de las Islas. En concreto en Gran Canaria se procederá a la restauración de dos obras en mal estado: el Cristo Crucificado de la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía y el incensario de plata perteneciente a la Iglesia de San Roque de Firgas. El Cabildo dedicará a estas operaciones un total de 12.994 euros: 9.460 euros para la escultura, firmada por José Luján Pérez, y 3.534 euros para el incensario de Firgas.

Como expresó el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, "en 2015 celebraremos una exposición de las obras de Luján Pérez con motivo del bicentenario de su muerte, por lo que prima restaurar las obras hechas por este importante escultor."

La intervención de la obra del Cristo Crucificado, que data de entre los años 1799 y 1811, fue adjudicada al restaurador Francisco Díaz Guerra, quien tendrá que realizar para su reparación hasta ocho tareas entre la protección de la pieza, la consolidación de su soporte, la adhesión y el ensamblado de sus partes sueltas y su barnizado. 'Por otro lado, el incensario de Firgas formó parte de la exposición Ofrendas del nuevo Mundo: Platería americana en las Canarias Orientales en el año 2011. Su restauración ha sido encomendada a Cristina Déniz Sosa, quien se encargará de desmontarlo para su limpieza y devolverle el brillo original que tenía y que debe mantener a lo largo del tiempo.

Larry Álvarez también comentó que estas comisiones de restauración de patrimonio histórico de la Iglesia Católica son fruto de una "comunicación constante" entre ésta y los distintos Cabildos.

En esta reunión también se aprobaron las restauraciones de otros 18 bienes muebles entre el resto de Islas. Uno de los trabajos de un coste más elevado será el del retablo de la Virgen de Abona, en la Parroquia de San Juan Bautista en Arico, que sumará 32.677 euros.