"Ya no hay fuego en Gran Canaria". Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega Rodríguez quien afirmó a su vez que, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, acompañadas de un aumento de la humedad, un descenso de las temperaturas así como de la fuerza del viento, están ayudando a la extinción del incendio en la cumbre.

El alcalde de la Vega ha señalado que hay "tocones que están todavía ardiendo pero ya no hay fuego visible". La evolución del fuego, que comenzó en las cumbres de Gran Canaria al mediodía de este jueves, parece apuntar que quedará controlado en las próximas horas. En esto confían tanto el alcalde de la Vega como los técnicos y todo el dispositivo desplegado a la zona para combatir un fuego cuyas causas por ahora no se han determinado.

Las nubes bajas que han reinado durante las primeras horas de este viernes han dificultado la intervención de los helicópteros desplazados donde los efectivos de emergencias trabajan en estos momentos para enfriar la superficie afectada.

El alcalde de San Mateo recuerda a los vecinos evacuados que aún no pueden regresar a sus hogares por motivos de seguridad ante el peligro de desprendimientos. Tres carreteras permanecen cortadas y se desconoce cuándo será posible reabrir. Las vías afectadas son la que va del cruce de Las Rosas hacia la Cruz de Tejeda, la que une esta zona con la de Cueva Grande y la que conecta el paraje de Aríñez con Teror.

Durante la pasada madrugada, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario informaba que el incendio mantenía cuatro frentes activos Las Lagunetas, Montaña Galaz-Aríñez; la Degollada de Becerra y Cruz de Tejeda, en los municipios de Tejeda y San Mateo. Han trabajado sin parar los medios terrestres, entre los que se encuentran efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que ofrecerá nueva información más detallada sobre el incendio en una rueda de prensa que ha convocado a media mañana en las instalaciones de su Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Las Palmas de Gran Canaria.