El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, pidió ayer a la familia Kiessling, que quiere construir un Siam Park en el Sur de Gran Canaria, que tenga "paciencia" porque el proceso de compra del suelo público de El Veril va a ser "complicado". Los propietarios del Loro Parque ya habían llegado a un acuerdo con los propietarios de la parcela, los herederos de Candelaria del Castillo, cuando desde la corporación insular les advirtieron que una parte del suelo, que coincide con el deslinde del cauce del barranco es de domino público del Consejo Insular de Aguas, pero de titularidad del Estado. Bravo, que justo el pasado jueves viajó a Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de Hacienda en la que según el mismo anunció, esperaba conocer el valor de la parcela del Estado, aseguró durante la sesión plenaria que el citado Ministerio no puede realizar una tasación sino una estimación de lo que puede costar el citado suelo.

En respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de CC, Fernando Bañolas sobre la inversión en el Sur de la familia Kiessling, el presidente del Cabildo intentó dejar claro que su intención es que este proyecto salga adelante, porque es importante para la oferta complementaria, pero inicidió en que "todo se complica" porque el promotor quiere adquirir el suelo público, y no acepta una concesión como en el caso del acuario que también va a construir en suelo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Bravo de Laguna incluso manifestó que los propietarios del Loro Parque saben de las dificultades que supone adquirir el suelo público, al tiempo que confesó q ue ha visto que debe tener cuidado para facilitar esta inversión, puesto que sabe que "si no hace nada le tachan de incompetente y si lo hace, le acusarán de prevaricar".

De otro lado, en el mismo pleno, el presidente de NC, Román Rodríguez, pidió al presidente del Cabildo que se dirigiera "sin complejos" al Gobierno canario para que paralice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que dejarían sin empleo a unos 83 trabajadores, la mitad de la plantilla. A este respecto, Bravo de Laguna, mostró su preocupación por el mantenimiento del ITC y dijo que sospechaba que "va s ser otra batalla perdida de Gran Canaria".

En la misma sesión, el portavoz nacionalista, Carmelo Ramirez, reclamó también al grupo de gobierno de la corporación insular que afronte la construcción de la escollera del puerto de La Aldea, a lo que respondió Bravo de Laguna que esa era una obra deCostas, y el Cabildo "no puede ser el supletorio de lo que no hacen otros".

Pero, en realidad los asuntos que de los plenos ayer estaban más centrados en la política del Gobierno central que en lo que se gestiona desde Bravo Murillo. Tras una primera convocatoria extraordinaria, que la oposición pidió para denunciar los recortes de partidas que el Gobierno central ha hecho a Gran Canaria para 2014, llegaron las mociones con las que socialistas, y nacionalistas echaron en cara al grupo de gobierno de la Isla los recortes de las pensiones y el copago hospitalario, que fueron rechazadas por la mayoría del PP. En el caso de la que presentó CC contra las prospecciones petrolíferas, el PSOE,. igual que el pasado año, se unió al PP para votar en contra.