Dice que solo es una voluntaria y quiere huir de protagonismos, pero lo cierto es que la iniciativa de Davinia Hernández ha emocionado a más de uno y, lo que es más importante, ha permitido ya salvar la vida de varios animales. El rumbo que estaba adquiriendo el incendio del jueves la llevó a una plausible movilización.

Miembro de ADA (Asociación en Defensa de los Animales) en Gran Canaria, Hérnández cogió su ordenador y creó en Facebook una página, Ayuda a la Cumbre, con la que tenía por meta reunir al mayor número de personas sensibilizadas con la situación por la que atravesaban los animales.

"Ya somos más de 100. La gente se está organizando en grupos, suben con pienso y agua o nos lo dejan y nos dicen por qué zonas van a estar rastreando", explicaba ayer tarde henchida de satisfacción ante semejante respuesta. El trabajo de estos peculiares rescatadores ya ha comenzado a dar sus frutos. "Hemos encontrado cinco perros en distintos puntos de Valleseco, Las Lagunetas, Ariñez y Tejeda, y lo más gratificante es ver cómo hemos podido conseguir que, hasta ahora, tres de ellos se hayan podido reencontrar con sus dueños. Los otros dos están en casas de acogida", explica.

La propuesta cuenta también con el respaldo de otras dos protectoras, Canarias Adopta y Phoenix, y no tiene fecha de caducidad. "Hay muchos animales aún perdidos y traumatizados por lo que les ha tocado vivir". Lo cierto es que el tesón del grupo no deja de deparar alegrías. Como la que ayer mismo se llevó Aday González, una joven que participa de la iniciativa y que logró que una perra de raza podenco venciese sus miedos y se acercase a comer de su garrafa de pienso a la vera de la Cruz de Tejeda. "Fue imposible cogerla, pero al menos comió", contaba horas después por teléfono. Los que estén interesados en colaborar con ellas solo tienen que visitar la página en la red social. Allí se concretan los cuatro puntos habilitados para la recogida de comida y la formación de grupos.