"Iniciamos la tercera ruta de parrandas y calderos por Agüimes porque nuestra oferta gastronómica del casco se ha consolidado y busca atraer cada vez más clientes". Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Agüimes (Ascames), Ana Esther Herrera. Ha sido el sector de Gastronomía quien ha impulsado las dos primeras rutas, así como las de tapas de los jueves en playa de Arinaga.

"Tras el descanso de verano, volvemos con una nueva ruta porque cada vez hay más gente que acuden a los restaurantes y bares porque ven cómo las ofertas gastronómicas son cada vez mejor", agregó Herrera. La gerente de Ascames, Toñi Méndez, apuntó que en la ruta participan los restaurantes o bares Villarrosa, situada en la calle Juan Melián Alvarado; San Antón, Tasca Mi Pueblo, Alpendre del Arte, Populacho, La Estación, la pastelería Delicatee y los piscolabis Lagarto y Valentina.

"La buena acogida que tienen estas campañas lo demuestra la incorporación de nuevos negocios como Alpendre de Arte, Populacho, que inicia una nueva etapa con Nauzet Artiles y bar La Alegranza, que se ha incorporado hoy mismo tras la presentación de la tercera ruta de parrandas y calderos por Agüimes", señaló Méndez.

"Llevo apenas tres meses en el casco y me he querido sumar a esta iniciativa porque creo que es bueno darnos a conocer y aprender unos de otros". Así lo expresó Juani González de Alpendre de Arte, que ha pasado de cuatro a tener ocho empleados los fines de semana. "La acogida es buena porque ofrecemos no solo gastronomía, sino música, cine y arte", agregó. "Las rutas son fantásticas porque se promocionan los negocios", insistió Juani González.

También es del mismo parecer Nauzet Artiles, que dirige Populacho desde hace casi un año. "Las rutas nos ayudan a potenciar los negocios del casco", apuntó. Al igual que el resto, las rutas se realizan desde las 13.00 a las 01.00 horas de los viernes, animadas por música a partir de las 21.00 horas.

Asimismo, Miguel Medina, del restaurante Villarrosa que ha participado en las dos anteriores rutas, manifestó que "es un acierto estas campañas, porque todos nos damos a conocer y colaboramos en darle más vida al casco". En el mismo sentido se expresó Saro Caballero, del piscolabis Valentina: "Los viernes trabajamos más, pero merece la pena hacerlo porque estamos teniendo buena acogida por los clientes habituales y nuevos".

Para el alcalde, Antonio Morales, "la marca Agüimes, Gastronomía, Cultura y Turismo está teniendo una buena acogida tanto en los productos del mar en playa de Arinaga como aquí en el casco". "En esta etapa de otoño-invierno vemos cómo la demanda de la cocina tradicional aumenta, que tienen que ver con el incremento de las actividades culturales que tenemos", agregó.

Morales considera que tales rutas de tapas y de parrandas y caracoles "no solo benefician a los negocios de la restauración, sino al resto de la actividad económica del municipio". También la concejala de Comercio, María Suárez, indicó que estas jornadas se irán incrementando en el tiempo con campañas del cochino negro y caracoles. "Esperamos que durante el año se sigan integrando más bares o restaurantes", añadió. El precio de cada tapa más una cerveza, vino o refresco sigue siendo a 2,5 euros.