Elisa Castellano, una de las siete mujeres de la Aldea de San Nicolás que están en huelga de hambre frente a la sede la Presidencia del Gobierno autonómico en Las palmas de Gran Canaria, ha sido evacuada este sábado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) con un cuadro agudo de hipoglucemia.

Castellano ha sido trasladada con carácter de urgencia al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín porque su enfermedad podría derivar a un estado coma, según informa la web Agroaldea.

Pese a la determinación de Castellano de permanecer en el campamento, fueron las propias compañeras las que solicitaron su traslado después de que los sanitarios lograran estabilizarla.

La evacuación, a pesar de la gravedad, lejos de deponer la protesta ha potenciado la decisión unánime de continuar la lucha "hasta que se lleven a la última de nosotras de aquí", ha dicho Laura Martín, quien ha añadido que "la dignidad está por encima de todo".

Por su parte, Fayna Ramírez, otra de las mujeres en huelga de hambre, está aún más convencida de su causa. "Si esto es lo que quieren, esto tendrán. No solo no han entendido nada, sino que no están a la altura", ha subrayado.

Tras su evacuación urgente a un centro de salud y de allí al Hospital Doctor Negrín, Castellano se encuentra estable y en observación, y sus familiares valoran la continuidad o no de Elisa en concentración, ya que la afectada quiere reincorporarse tan pronto le den el alta médica.

Las siete trabajadoras del tomate de La Aldea de San Nicolás, acuciadas por la crisis, iniciaron el pasado 12 de noviembre una huelga de hambre ante la sede de la Presidencia del Gobierno canario, de donde aseguran que no se moverán hasta cobrar las ayudas que se les adeuda desde 2010.

Estas vecinas de este municipio grancanario, cuya economía depende en gran medida del sector del tomate, reclaman 7,4 millones de euros de los años 2010, 2011 y 2012 que, aseguran, se debe a los agricultores aldeanos.

El agricultor y portavoz de la protesta, Guillermo Quintana, ha explicado a EFE que el Gobierno canario solo está dispuesto a conceder 2,5 millones de euros de la parte que adeuda a La Aldea, cuya economía depende en gran medida del sector del tomate.

Así, ha dicho que de los 2,5 millones de euros de las ayudas por superficie cultivada que reclaman, el Ejecutivo regional solo se compromete a anticipar 500.000 euros y el resto no lo reconoce, cuando se trata de un plan aprobado por el Parlamento canario.

En cuanto a las ayudas para la modernización de los cultivos, ha señalado que de los 3,5 millones de euros que exigen, el Gobierno canario podría abonar 2 millones, con lo que solo está dispuesto a pagar de los 6 millones reclamados, 2,5 millones de euros, "de aquí a diciembre".

En cuanto a las ayudas de compensación al transporte, Quintana ha informado de que el Ministerio de Fomento ayer les comunicó el pago de 1,2 millones de euros.