La rápida expansión de la culebra real de California por el interior de Gran Canaria, con unas 600 capturas en lo que va de año, ha obligado a los responsables de Medio Ambiente a reforzar su erradicación con halcones y perros adiestrados. La introducción ilegal de esas serpientes ha causado ya un grave impacto en la biodiversidad en la isla, en concreto en el lagarto y la lisa, que son el principal alimento de esta especie exótica invasiva.

Aparte de las capturas a mano mediante trampas, los técnicos del Programa Life+Lampropeltis están adiestrando a tres halcones y a cinco perros para el control y erradicación de la serpiente californiana. El trabajo con los perros ratoneros y de la raza beagle no ha conseguido ninguna captura hasta el momento, pero sí ha permitido la localización de lugares donde había ejemplares de culebra.

Los tres halcones, de la especie Harris, lograron cazar dos serpientes en el periodo de adiestramiento de este verano, entre los meses de abril y agosto, lo que permite ser optimistas de cara a la campaña de 2014 porque desde el principio del año se trabajará con aves ya especializadas en su eliminación.

El avistamiento de culebras se ha disparado en los últimos años y se han realizado capturas fuera de las dos zonas habituales, el núcleo principal de los municipios de Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo, y el secundario de Gáldar. En concreto, se han encontrado ejemplares en diferentes puntos de Ingenio, en Teror y en el barranco de Ayagaures, en el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, lo que indica la rápida propagación de las serpientes al no tener enemigos naturales.

Sin embargo, la Lampropeltis getula californiae se ha convertido en un terrible depredador del lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y de la lisa autóctona (Chalcides sexlineatus), hasta el punto de que pone en peligro la existencia de la especie a largo plazo. María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente de Cabildo, explicó que la expansión de la culebra "se está convirtiendo en un problema grave para la biodiversidad de la isla" y opinó que ello se debe a que "no se tomó en serio desde el principio".

Arévalo recordó que hubo al menos dos sueltas intencionadas, pues las serpientes del núcleo principal son albinas y las de Gáldar son negras. Pese a que las capturas con trampas han aumentado, no se conoce el número de ejemplares que puede haber ni cuando se podrá erradicar definitivamente. No obstante, algunas actuaciones del Programa Life+Lampropeltis, como el seguimiento por radiotracking o las necropsias, han permitido conocer sus movimientos y hábitos de alimentación, lo que facilita su captura.

Las campañas de divulgación en colegios y entre los vecinos de las zonas afectadas también han dado resultados. De las casi mil capturas que se han realizado desde la puesta en marcha del programa, 278 han sido por la colaboración ciudadana. Según un informe que se expondrá el próximo jueves en las XX Jornadas Forestales de Gran Canaria, el 82% de los avisos se realizan directamente a las teléfonos de la empresa pública Gesplan, un 7% al Cecopin, un 5% a las policías locales, un 5% a través del 112 y el otro 1% al Seprona de la Guardia Civil.