La plataforma petrolífera Sperco 710, procedente de Brasil, llegó ayer a la costa de Arinaga, para acercarse hoy al puerto donde se prevé que esté al menos seis meses. Diversas fuentes han apuntado a este rotativo que la planta propiedad de Transocean no tiene fijada la duración en que estará en el muelle, aunque algunos señalan que podría instalarse en la costa de Arinaga hasta incluso un año.

La plataforma petrolífera ha tardado varios días más de lo previsto para llegar a Arinaga, debido a que se mueve lentamente. Se prevé que la máquina termine de fijar su estacionamiento durante el día de hoy. Como ha recogido este periódico, su llegada a Agüimes ha generado un cierto malestar tanto en la compañía Gamesa como en el alcalde de Agüimes, Antonio Morales.

En concreto, el delegado de Gamesa para Canarias, Cayo Fabra, apuntó el martes que "los 40 metros de alto de la plataforma petrolífera pueden perturbar el viento y retrasar el proceso de certificaciones del aerogenerador del puerto de Arinaga". "Estaremos vigilantes a ver si su presencia tiene incidencia en nuestro proyecto", apuntó entonces.

También el regidor municipal de Agüimes, Antonio Morales, se mostró preocupado por la falta de comunicación y coordinación entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento. "No se puede andar con una plataforma de estas características con improvisaciones, sobre todo, si puede poner en riesgo un extraordinario proyecto de investigación de referencia mundial como es el aerogenerador de Gamesa", comentó.

El puerto de Arinaga, creado con fondos europeos, se planteó para facilitar el comercio de las empresas del polígono de Arinaga. Pero, pese a las exigencias tanto del Ayuntamiento de Agüimes como de la Entidad de Conservación de Arinaga (Ecoaga), el muelle ha sido utilizado sobre todo para acoger barcos remitidos por la Autoridad de Las Palmas, y otras pocas veces para graneles e hierro.