Han pasado más de 25 años desde que los empresarios José Reyes y Antonio Cáceres tomaron la iniciativa de constituir la Asociación de Empresarios de Vecindario (Ascoive), el 15 de noviembre de 1988. De aquellos sorteos y campañas para hacer socios se ha pasado a apostar por la dinamización de Vecindario, que a finales de este año concluirá su peatonalización.

Para celebrarlo se reunieron ayer en un restaurante del Sur cerca de 200 personas, entre los que estaban sus presidentes José Reyes, Antonio Cáceres, Eugenio Sánchez, Víctor García y Juan Pérez, así como la alcaldesa , Dunia González. "Hoy queremos hacer un homenaje a las empresarias, profesionales y trabajadoras porque se lo merecen", apuntó la gerente de Ascoive, Sabina Ruano.

"El equipo directivo hemos trabajado para que esta fiesta sea posible y se consolide también el foro de mujeres empresarias de Ascoive", señaló Ruano. También la vicepresidenta, Minerva Hernández, se mostró "muy orgullosa de representar a las empresarias de Santa Lucía". Hernández considera que la celebración del 25 aniversario "motiva a seguir para adelante. Es fundamental que las empresarias y emprendedoras se integren en este proceso, porque cuantas más seamos, mejor para todos".

Asimismo, la vicepresidenta apuntó que este año "se han integrado cuatro nuevas mujeres, que han pasado de trabajar para otros a crear su propia empresa autónoma". "Es muy importante que la presencia de las mujeres sea más potente", añadió. Por eso, el 25 aniversario se convirtió anoche en una velada de confraternización, animada por un saxofonista, un pianista y música variada organizada por el Grupo Mueve.

Correspondió al presidente Juan Pérez "agradecer a todos el apoyo que nos han brindado estos años y por creer en la unión como plataforma para promocionar, plantear y defender posturas ante las administraciones". "En este día Ascoive quiere homenajear el papel de la mujer, primero, en la familia y, segundo, en la economía familiar". Pérez recordó que "la familia juega un papel de unión, de solidaridad y de arraigo".

"La mujer madre es la fuerza, es el timón que pone rumbo en los momentos más complejos. La acción conjunta del papel que han jugado las mujeres en nuestra sociedad se proyecta en los valores de un pueblo, y eso es digno de resaltar", manifestó. Pérez destacó su papel "contante y muchas veces solitario por las adversidades de la vida" de las aparceras, las trabajadores, las autónomas y las empresarias. "Su una única meta: sacar la familia adelante. Y a la vez educar y transmitir valores a los hijos".

El presidente de Ascoive concluía su discurso: "¡qué fuerza, qué tesón hay detrás de tanta mujeres muy cercanas que son una leyenda y un verdadero ejemplo para todos los que conocemos su vida! A todas ellas nuestro especial y profundo reconocimiento".

Los asistentes le brindaron un gran aplauso por su proclama..

Ascoive entregó un pendiente a María Trinidad Álamo, Josefina Alemán Vega, Alicia Bolaños, Inés Díaz, Iraya García Afonso; Vanessa y Pino García; Elsie Hernández; Mari Carmen Hernández, Sandra Hernández; Minerva y Mari Cruz Hernández ; Dunia Lemes, Leonor León, Angélica León, Amparo López, Ángeles López, Jennifer Matos, Felisa Méndez, Ángeles Mesa, Elisa Ochoa, Joana Palenzuela; María Ortega; Josefa, Mercedes, Noelia y Sonia Ortega Pérez.

También lo recibieron Noelia Perdomo; Jéssica Perdomo, Noelia Pérez; Nora, Paqui y Pilar Pérez; Beatriz, Carolina y Mariana Pérez; Soledad Pérez, Esther Nereida Pérez, Noelia Pérez, Isabel Monzón, Mar Quevedo, Candelaria Ramírez, Amelia Ramos, Purificación Ramos, Alicia Reyes; Carmen y Maurina Rodríguez; Severina Rodríguez, Pino Rodríguez, Delia Rosa Rodríguez, Sabina Ruano, Marita Sosa, Acoraida Suárez, Marisol Suárez, Yaiza Suárez, Mónica Suárez, Mar Torga, Noemí Vega Espino y Nisa Mar Vega, entre otras.