La compañía aeroespacial suiza Swiss Space System (S3) ha elegido Canarias para establecer una filial en España, que se dedicará al lanzamiento de satélites y a comercializar vuelos al espacio. La empresa presentará el jueves 12 de diciembre este importante proyecto en Expomeloneras, en el sur de la Isla. Las primeras operaciones de la empresa en Canarias prevén en 2014 la realización de vuelos con gravedad cero a precios asequibles, informan en un comunicado.

Para ello, se utilizará un avión Airbus modificado, con el fin de que los pasajeros puedan experimentar la ausencia de gravedad en su interior. "Será como un parque de atracciones", pero en un avión de verdad durante un vuelo, según explica el directivo de la empresa, Augusto Caramagno.

Esta aeronave servirá además para transportar encima a un avión suborbital reutilizable que se separará a una altura de diez kilómetros y será el que lance otro módulo espacial que pondrá en órbita pequeños satélites. Esto será en el año 2018.

La empresa suiza estima que los vuelos suborbitales - que pueden alcanzar una altura de 100 kilómetros, desde donde contemplar la Tierra y sentir la ingravidez - se comercializarán para turistas en el año 2020.

A partir de 2017 comenzarán los ensayos del SOAR (el avión suborbital reutilizable) cuyo diseño preliminar cuenta con el apoyo de socios industriales, académicos y un comité de expertos del sector, informa la empresa en el comunicado. Por su parte, los socios españoles llevarán a cabo un papel relevante en la ingeniería del sistema de vuelo. Por tanto, Canarias se convertirá en un spaceport dedicado al lanzamiento aerotransportado de satélites.

Para Augusto Caramagano, las razones que justifican la elección de Canarias como base de lanzamientos son la madurez y experiencia del sector aerospacial español, además de la excelente posición geográfica de las Islas, su desarrollada infraestructura aeroportuaria y los incentivos fiscales como la Zona Especial Canaria.

La base se instalará en las Islas de Gran Canaria o Fuerteventura, según Caramagno. "Canarias se encuentra muy al Oeste y se pueden hacer vuelos al Norte y al Sur con todo el Atlántico libre y sin zonas pobladas", explica.

"España representa una elección natural como socio industrial y base de operaciones europea para que S3 logre sus objetivos y se convierta en líder en sistemas de lanzamiento de pequeños satélites y vuelo suborbital", afirma la empresa suiza en el comunicado.

"La creación de una empresa en España constituye un paso importante en el desarrollo de las actividades de S3 en este país", añade. Esta empresa ha firmado acuerdos con otras para crear una sólida red de socios nacionales.