Los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para el año 2014 destinan 56 millones de euros a las carreteras de la Isla, de los que 26 millones corresponden a la conservación de los 1.200 kilómetros de la red y otros 22 millones para obras y acondicionamiento, donde destaca una inversión de 8 millones para el asfaltado de unos 140 kilómetros de vía.

El Cabildo mantiene su ofrecimiento al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento para prefinanciar la IV Fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea, pero no ha incluido ninguna partida en las cuentas del próximo año. El gobierno insular recurrirá a un préstamo bancario en el caso de que el Estado acepte la fórmula de adelantar el dinero necesario para continuar las obras en ambas vías, según explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, durante la presentación del Presupuesto de su departamento.

Las carreteras absorben más de la mitad de la inversión total del Cabildo para 2014, que se eleva a 100 millones de euros, resaltó Carlos Sánchez, quien consideró que esa cantidad convierte a la institución en uno de los motores de la actividad económica y del empleo en la Isla. Solo las dos grandes partidas del área de carreteras suman 56 millones de euros, donde no se incluyen los gastos de personal.

Los 26 millones que se destinan a conservación de la red corresponden a la anualidad de los ocho contratos firmados con otras tantas empresas, mientras que los 22 millones para obras se han licitado en un 90%. El objetivo es adjudicarlas en los primeros meses del año para que los trabajos estén concluidas en diciembre de 2014.

Dos proyectos se ejecutarán en la GC-1. El primero consiste en la mejora de un tramo de tres kilómetros entre Pasito Blanco y el cruce de El Tablero de Maspalomas, en ambos sentidos, por un total de 2,5 millones. El segundo corresponde a la primera fase del Plan de Embellecimiento de la autopista del Sur, desde el aeropuerto de Gando hasta Mogán, que ya está en marcha.

Inversiones

La carretera del Norte, la GC-2, recibe una inversión de cuatro millones para el acondicionamiento del tramo entre Santa María de Guía y el Barranco del Juncal, en la localidad de Agaete. Otros dos millones se destinan a la ampliación de márgenes en la GC-15, la vía del Centro, entre los municipios de Santa Brígida, San Mateo y Tejeda. La otra gran inversión, de 1,7 millones, corresponde a Telde, en concreto a la remodelación de la Avenida del Cabildo, desde la autopista del Sur hasta la ciudad.

Otros proyectos de menor cuantía son el acceso a la urbanización turística de Bahía Feliz, por 728.000 euros, y la señalización de vías municipales, por 352.000 euros. En previsión de que se produzcan bajas económicas en la adjudicación de estas obras, la Consejería de Obras Públicas dispone de otros dos proyectos para los años 2014 y 2015. Se trata de la mejora de los accesos a la zona comercial de La Mareta, en Telde, con una primera anualidad de 747.000 euros, y el nuevo acceso a Santa Brígida, con 542.000 euros.

Sánchez resaltó que 2014 será el año con mayor inversión de todo el mandato del presidente José Miguel Bravo de Laguna, por lo que opinó que el Cabildo puede "sacar pecho" con estos Presupuestos.