La festividad de Santa Lucía contó ayer con la participación de cientos de vecinos y devotos de la patrona de la luz, aunque algunos menos en relación al pasado año. A pesar del buen día que hubo ayer, las diversas alertas que se han producido en las jornadas pasadas hicieron que varias guaguas no subieran al casco ante el temor de muchas personas. Sin embargo, las misas se llenaron de los peregrinos de las 9.00 y 10.30 horas, así como en la eucaristía solemne.

"Muchas personas han venido a dar las gracias y pedir a Santa Lucía que proteja sus vistas", expresó el párroco. "Tenemos mucha fe en Santa Lucía y he venido a que me conserve la vista", indicó Expedita Rodríguez, de Valleseco. También las hermanas Asunción y Amada Reyes manifestaron lo mismo: "Siempre que podemos venimos a ver a la Virgen".

Igualmente, a primera hora llegaron las teldenses Mariquita Vega, Yolanda Valdivia, Pino Jiménez y Juana López. "Nosotras hemos pedido a Santa Lucía que nos siga conservando los ojos para poder continuar enhebrando las agujas y calar", comentaron Mariquita y Yolanda. "Además, es un día de encuentro entre nosotras", añadieron Pino y Juana.

Fue a las 11.00 horas cuando la alcaldesa Dunia González dio en el salón del Ayuntamiento la acogida de las Lucías sueca y canaria, Johanna Edströn y Joana Lucía Rodríguez, quienes acudieron a la misa solemne, presidida por José María Cabrera, y a la procesión tras la imagen de Santa Lucía. La participación de ambas se viene haciendo desde hace 50 años.

La comitiva de la procesión estuvo encabezada por los escolares del colegio y adultos del casco quienes portaban frutos del campo. "Es una ofrenda que hacemos desde hace 42 años en agradecimiento por las cosechas y para que nos siga ayudando", dijo Sandra Castro. La ofrenda infantil se destina a Cáritas, que la reparte entre los más necesitados.

Por otro lado, la feria de ganado contó con unos 110 ejemplares de vacuno, ovino, caprino y equino, entre los que se repartieron 3.000 euros. Estrella Medina Suárez, de Firgas, logró tres primeros premios. Teresa González y Juan Francisco Acosta, también ganaron premios.