Los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2014 destinan casi dos millones de euros a los últimos proyectos del ferrocarril, la electrificación, el montaje de vías, las expropiaciones y la seguridad, cuyos concursos se adjudicarán a lo largo del año, según anunció ayer la consejera insular de Transportes y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy, quien defendió la continuidad de los trabajos previos del tren porque son los que han permitido mantener la actividad de las empresas locales de ingeniería y arquitectura.

Después de la adjudicación de los proyectos de las estaciones de Telde y Jinámar, que se conocerá en pocos días, el siguiente paso será firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para sacar esos cuatro concursos y recibir las partidas que completen los 24 millones de euros comprometidos por el Estado. De los 2,9 millones pendientes, 1.960.000 euros se consignan en los presupuestos del próximo año y los restantes 940.000 euros se incorporarán a las cuentas del 2015.

La consejera Rosario Godoy confió en que los 23 proyectos constructivos del ferrocarril del Sur estén culminados antes de que finalice el año 2015, incluidos los seis que no se han empezado todavía. Respecto a las estaciones de Telde y Jinámar, precisó que ya se han abierto los tres sobres de las veinte UTE que se presentaron al concurso y que el resultado se conocerá en breve. Los proyectos de las otras nueve paradas, de los siete tramos de vías y de las cocheras están realizados en un 80%, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Gobierno de Canarias por si hay que realizar alguna modificación en los planos.

Planta eólica

De los cuatro últimos proyectos, el más complejo es el de la electrificación, que incluye la construcción una planta eólica para suministrar toda la energía que necesita al tren. "A pesar de lo que se dice, seguimos trabajando en el ferrocarril porque es importante que ese dinero siga viniendo de Madrid", afirmó la consejera de Transportes en referencia a las críticas de los importadores de automóviles, que consideran que ese gasto es "un despilfarro" porque el tren es inviable en la actual situación económica.

Rosario Godoy recordó que los proyectos del tren permiten que muchas empresas de ingenieros y arquitectos puedan seguir trabajando tras la caída de la construcción. "Queremos tener todos esos documentos lo antes posible por si alguien quiere invertir en esa infraestructura importantísima para Gran Canaria", resaltó la consejera de Transportes, quien subrayó que el tren del Sur costará 1.545 millones de euros y que la fase de construcción creará unos 18.000 puestos de trabajo.

También reclamó celeridad al Gobierno de Canarias en la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental, que tiene paralizada la redacción de los proyectos.

Rosario Godoy presentó ayer los presupuestos de su departamento, que ascienden a 34.883.100 euros, lo que supone un aumento del 3,37% respecto a los de este ejercicio. De esa cantidad, 5 millones corresponden a la aportación del Cabildo a la Autoridad Única del Transporte para bonificar el servicio público de guaguas en toda la Isla. El contrato programa con los siete operadores de guaguas se mantiene en 33 millones, pero el Cabildo ha tenido que incrementar su aportación en un 16% por la reducción de las demás administraciones.

Otras actuaciones de este departamento para 2014 son las ayudas a la Fundación del Transporte Adaptado, las subvenciones para la renovación de la flota de taxis, la construcción de marquesinas en la autopista del Sur o la implantación de un sistema telemático en el servicio de taxis del aeropuerto de Gando, probablemente a partir del mes de mayo. Al respecto, la consejera señaló que el actual transfer de papel será sustituido por mensajes desde un móvil telefónico.