El Cabildo de Gran Canaria, a través del proyecto Gran Canaria Accesible, que lleva a cabo desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Instituto AS), que preside el consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo, presentó ayer la nueva página web "Gran Canaria Accesible", idea innovadora que surge en la isla como modelo de promoción de la accesibilidad y la inclusión en las nuevas tecnologías y redes sociales, así como punto de encuentro para las administraciones y asociaciones del sector.

"No es una página web básica, señala José Miguel Álamo, ya que cumple con los estándares de accesibilidad (usabilidad en la navegación; comunicación adaptada a las personas con discapacidad; y, se adapta a cualquier tipo de navegador y dispositivo móvil). En la que además, -añade el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria-, hemos intentado que se cumpla con el principio del diseño para todos o diseño universal con el objetivo de facilitar el uso al mayor número de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial, sólo lo estrictamente necesario. De esta forma, se benefician todas las personas, sean cuales sean su edad y/o habilidades".

En relación a la accesibilidad, señaló Álamo, tanto en la elaboración como el mantenimiento, se ha contado y seguirá contando con el asesoramiento de todas las organizaciones de personas con discapacidad, integradas en el Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria, con el fin de que la página esté adaptada, constantemente, a las necesidades reales de los usuarios.

Fruto de este asesoramiento, indicó el consejero insular, "la página cuenta con el programa read speaker, con videos, con interprete de lengua de signos, imágenes, está vinculada a las redes sociales, lectura fácil, permite regular los tamaños de letra, en definitiva, cuestiones que si bien no son obligatorias, hemos tenido en cuenta para hacerla lo más accesible posible al mayor número de personas".

La característica principal de la página web Gran Canaria Accesible es su sencillez, ya que es bastante intuitiva, clara, lo que hace que puedan usarla todos y todas, independientemente de las capacidades y el nivel cognitivo que se tenga (personas mayores con algún deterioro, analfabetas o sin mucho conocimiento en el manejo de internet€). En relación a algunos colectivos como Personas Sordas: Las noticias van acompañadas de un vídeo signado por un intérprete de lengua de signos Están distinguidas con un símbolo; en cuanto a Personas Ciegas: en la primera barra de menú se cuenta con los idiomas a elegir y a continuación con un directorio donde acceder a los distintos aspectos de la página de forma rápida y accesible a las herramientas de las que disponen las personas ciegas o con baja visión para navegar por internet.

Así mismo dispone de tamaño de letra a elegir, aunque los textos ya se encuentran con el tamaño de letra 12. Descripción de fotografías, ya que el lector del que, normalmente disponen las personas con dificultades visuales, no describe las imágenes.

Además, la página web cuenta con Read Speaker (versión en audio de la página web), un servicio que pasa de texto a voz, señala el comunicado.