El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer un plan de acción a emprender en los espacios naturales incluidos en la Reserva de la Biosfera de la isla, que comprende actuaciones de reforestación, así como un inventario de las especies de flora y fauna terrestres y marinas.

Difundir la marca de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) e intensificar el desarrollo del proyecto Ecobarrios para propiciar la participación ciudadana, son otras de las acciones del plan aprobado por su Consejo Rector, en una reunión celebrada en el municipio de Agaete.

Se trata de medidas "muy concretas" para la consecución de los objetivos anuales que exige el Programa Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, según informa el Cabildo en un comunicado.

El Cabildo precisa que este conjunto de decisiones permitirá superar a finales de este año la evaluación a la que serán sometidos los métodos y las acciones prescritas en la Reserva de la Biosfera de la isla.

El plan de acción aprobado incluye tres funciones principales: conservación, desarrollo y logística. En la primera, el objetivo es preservar las formas de vida y los ecosistemas de los espacios naturales de la Reserva. La función de desarrollo tiene como eje el respeto y potenciación de los valores naturales y culturales de Gran Canaria, mientras que la de logística prevé convertir la Reserva de la Biosfera en un laboratorio natural donde investigar y formar y concienciar a la población sobre los problemas ambientales y sus soluciones.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que asistió a la reunión, ha señalado que uno de los objetivos de la gestión de su grupo de gobierno es relanzar las medidas necesarias para aprovechar las ventajas que otorga a la isla contar con una Reserva de la Biosfera."En 2015, la Reserva grancanaria cumplirá diez años", por lo que el Cabildo ha puesto "todo" su empeño en darle desde ya un impulso definitivo, para lo que trabaja con las distintas consejerías de la corporación y con los siete municipios que comprende (Agaete, Mogán, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Tejeda y Artenara), porque "sus aportaciones son esenciales para la efectividad de las acciones previstas".