Los escolares del municipio de Telde estarán mejor formados en materia de salud y prevención gracias al convenio firmado por el consistorio que preside María del Carmen Castellano y el grupo sanitario Hospiten Clínica Roca. La citada sociedad desarrollará a lo largo del próximo año cursos formativos y charlas en más de una veintena de centros educativos de la localida con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y de insuflar una serie de buenos hábitos y prácticas de cara al futuro.

La propia Castellano y Cristina Roca Escala, en representación de Hospiten, firmaron este jueves el acuerdo que posibilitará dicha acción. La concejala de Educación de Telde, Vanessa Cruz, que estuvo también presente en el acto, aclaró que la operación no supondrá gasto alguno para las arcas municipales. En principio, serán los enfermeros, ATS y médicos de la mencionada compañía los que se acercarán a un total de 16 centros de educación infantil y primaria de Telde y a otros 5 institutos de enseñanza secundaria para difundir conceptos básicos y nociones alusivas a cuestiones como la higiene corporal y bucodental, la higiene postural, los trastornos alimenticios, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, sexualidad y uso de medicamentos. Asimismo, también se impartirán charlas sobre pediculosis, actuación en caso de urgencias pediátricas, reumatología, alteraciones de la piel, celiaquía y diabetes, cardiología, neumología, traumatología, oftalmología e higiene visual y prevención.

Se da la circunstancia de que serán los propios alumnos los que elijan el contenido de dichas charlas, siempre guiados por los intereses que les muevan. La actuación también se hará extensible al centro de mayores del municipio, ubicado en pleno barrio de San Gregorio y que cuenta con varios miles de socios.

Para el control y seguimiento del convenio que ayer rubricado en la sala de prensa de las Casas Consistoriales se constituirá una comisión mixta que estará compuesta por la Concejalía de Educación del consistorio teldense y un representante de Hospiten. El convenio tendrá una vigencia del año, y aunque podrá ser renovado, también deja la abierta la posibilidad de que una de las dos partes quiera anularlo. En ese caso, tan solo se hara necesrio que se efectúe una notificación con una antelación de un mes.