La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria aprovecha el periodo invernal para reforestar y limpiar los montes de la isla, en los que intensifica los trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas de riesgo.

A través de un comunicado, la consejera del área, María del Mar Arévalo, ha recordado que la limpieza y desbroce de montes y barrancos, así como las tareas de reforestación, son consideradas acciones "claves en otoño e invierno" para la prevención de incendios forestales durante los meses del verano.

"En invierno es, realmente, cuando se apagan los fuegos", ha apuntado la consejera, cuyo personal del Servicio de Medio Ambiente aprovecha estos meses para aumentar y mejorar la masa forestal de la isla, tanto en fincas de titularidad pública como de con acuerdos de gestión con el Cabildo.

La Consejería informa de que en los municipios de Gáldar y Agaete han comenzado los trabajos de reforestación con 886 plantas de especies propias del monteverde, como acebiño, faya, brezo, madroño, mocán o peralillo.

Según la nota, se ha actuado en algo más de una hectárea, en la llamada finca de Los Andenes, cerca de Fagagesto, que, adquirida en 2013, tiene una superficie total de unas quince hectáreas.

En Moya, en una finca privada cercana a los Pinos de Gáldar,el Cabildo ha reforestado dos hectáreas de terreno con 1.700 plantas, entre acebiño, faya, brezo, madroño, follao y paloblanco.

Asimismo, en Tejeda, en el entorno de Guardaya, se han plantado otras dos hectáreas con 675 plantas, entre acebuche, sabina, pino y cedro canarios.

Además de estos trabajos de reforestación, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha los trabajos de selvicultura preventiva en cauces públicos.

Así, desde octubre y hasta primeros meses de 2014 se acomete el desbroce y tratamiento de residuos vegetales en nueve barrancos, en unas zonas en las que se plantarán 3.220 ejemplares de termófilo, monteverde y frutales forestales.