El polígono industrial de Arinaga cuenta desde hace justo dos años con una nueva empresa de reciclaje de plástico, que se ha consolidado en Gran Canaria. Europea de Gestión de Residuos ha triplicado sus clientes y duplicado sus empleados en los últimos 18 meses. La idea fue de José Perdomo, que pasó de ser un trabajador en reutilización de residuos a un empresario en tiempos de crisis.

Perdomo implicó entonces a seis socios más, procedentes del Grupo Castillo de Agüimes, integrado por los hermanos Juan, Julio, Benedicto, Epifanio y José Caballero Bordón. "Vimos que era un proyecto interesante y nos embarcamos en él", según manifestó su gerente José Caballero. La idea le surgió a Perdomo en 2010 al ver que el 30% por ciento de las empresas que se creaban eran verdes.

Su gerente indicó que "la experiencia ha sido dura, pero ya estamos viendo la luz". En los seis primeros meses se hicieron con 100 clientes y desde julio de 2012 hasta finales del pasado año los ha triplicado al contar ya con 420 clientes. "Estamos contentos porque la valoración que estamos teniendo de las empresas y de las entidades públicas que atendemos es muy buena", dijo José Caballero.

De toda la Isla

Entre sus clientes de toda la Isla están importantes hoteles del Sur y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, que les remite todo el plástico que tienen para su reciclaje. En estos momentos están reciclando más de 300 toneladas al año. "Enviamos entre 15 y 20 contenedores de plásticos y de materiales peligrosos y no peligrosos a la Península para su tratamiento final", indicó Caballero.

La demanda creciente de reciclaje ha hecho que tal empresa incremente su plantilla, pasando de los seis empleados de junio de 2012 a contar con una decena. "Es un mundo interesante porque aunque somos una empresa con ánimo de lucro, estamos hablando de medio ambiente", indicó el gerente. "Hicimos un estudio de mercado y vimos que, a diferencia de la construcción que ha venido a menos, el reciclaje es una actividad con mucho futuro", comentaron sus promotores.

"Las nuevas normativas y la concienciación de la gente en la necesidad de reciclar están favoreciendo el crecimiento de nuestra empresa", destacó Caballero. De suyo tiene proyectado aglutinar sus instalaciones junto al antiguo Castillo de Agüimes y actuales canchas de padel y de gimnasia. "El nuevo espacio tendrá unos 1.600 metros cuadrados y nos ayudará a mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes", añadió el gerente, que prevé que las nuevas instalaciones estén listas en agosto.

Europea de Gestión de Residuos inició el dos de enero de 2012 su actividad autorizada en la recogida selectiva de los diferentes residuos peligrosos y no peligrosos para su posterior clasificación, almacenamiento temporal y, finalmente, proceder al envío a planta de tratamiento final. Así, dependiendo de los residuos, los remiten a Tenerife, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Galicia y Valencia.

Ubicación

Hasta ahora cuenta con una nave de 600 metros cuadrados en la urbanización Los Espinales del polígono y otra planta de mil metros cuadrados cerca del antiguo Castillo de Agüimes para la recepción y valorización, que es la primera que tritura plásticos como mobiliario de jardinería, parachoques de coches, envases, cajas, sillas, bidones, mangueras de riego y contenedores de basura. Los residuos peligrosos los recogen en talleres, hoteles y empresas de toda la Isla.

Su sistema de gestión está integrado de calidad y medio ambiente según las normas internacionales, ya que cuentan con los certificados ISO 9.001 de calidad y 14.001 de medio ambiente. En estos dos años han invertido unos 700.000 euros. Tienen un técnico experimentado, Pedro Falcón, que está contribuyendo en el asesoramiento e incorporación de nuevos clientes. "Nuestra idea es seguir mejorando y creciendo con nuevos proyectos", expresó Caballero.

Por otro lado, dicha empresa aprovecha las tapas que les llegan de las diferentes botellas de plástico para destinarlas a colaborar con una niña con parálisis cerebral de Cazadores, de donde procede también la familia Caballero.