El Gobierno de Canarias dio ayer marcha atrás en su anuncio de modificar la Ley de Turismo para permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria y admitió que no dará ningún paso hasta el próximo mes de junio, en que se hará una evaluación del primer año de vigencia de la nueva normativa turística para ver si es necesario realizar algún cambio.

Por presiones del PSOE y de la dirección insular de CC, "sorprendidos" por el cambio de actitud, el Ejecutivo regional se vio obligado a aclarar que "la posición del Gobierno continúa siendo la misma, es decir, que la prioridad absoluta ha de ser la rehabilitación y renovación de la planta alojativa obsoleta y el conseguirlo pasa por limitar la construcción de todos aquellos inmuebles que no vayan a aportar excelencia al destino".

El jueves, tras la reunión entre el presidente Paulino Rivero y su homólogo del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el consejero autonómico de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, afirmó textualmente: "Estamos dispuestos a seguir hablando, a tratar de llegar al consenso con el Cabildo, a modificar lo que sea necesario en la Ley para que todos nos sintamos cómodos y consensuar con el Cabildo todo lo que podamos".

Sin embargo, su departamento emitió ayer una nota en la que señaló que el Gobierno mantiene abierto el diálogo con el Estado y el Cabildo, pero "siempre con la renovación de la planta alojativa y la calidad como objetivos irrenunciables". Al respecto, la consejería de Berriel precisó que, en ese marco, el Cabildo insistió "en suavizar los requisitos para permitir excepciones en la obtención de las autorizaciones previas" de hoteles de cuatro estrellas, que se ahora solo se puede conseguir mediante la rehabilitación de otros establecimientos que ya estén obsoletos.

Acercamiento

"El Gobierno de Canarias, por su parte, como en todos los asuntos tratados en la reunión, expresó su voluntad de continuar con un proceso de diálogo, en aras de conseguir un acercamiento, siempre que no se comprometa el objetivo irrenunciable de la Ley, de lograr la mayor eficacia en los procesos de renovación, mejora de la calidad, excelencia y ecoeficiencia emprendidos", puntualizó el departamento de Berriel.

El consejero del Cabildo y secretario general del CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, señaló que desde el gabinete de Paulino Rivero se le comunicó ayer que el resultado de la reunión del jueves no se corresponde con las declaraciones realizadas por Berriel y Bravo de Laguna, sino que se mantiene "la hoja de ruta" aprobada en diciembre en una Proposición No de Ley de CC y PSOE, que establece una evalución de los resultados de nueva norma turística cuando se cumpla el primer año de vigencia. Bañolas recalcó que su grupo es partidario de crear nuevos hoteles de cuatro estrellas, pero con esos condicionamientos. El PSOE del Cabildo eludió hacer declaraciones porque entiende que no ha cambiado nada, mientras que Román Rodríguez (NC ) exigió que el anuncio de Berriel "se concrete en hechos".