El portavoz del Partido Popular, en Gáldar, José Luis González, pidió ayer al alcalde, Teodoro Sosa, que devuelva el dinero que se ha recaudado hasta ahora entre los vecinos empadronados en el municipio que necesitaron el certificado de residente para acogerse a los descuentos por viajar, pese a que su propio partido aprobó este requisito en Madrid.

El Ministerio de Fomento impuso el 1 de septiembre de 2012 la obligatoriedasd de presentar un documento que acreditara el empadronamiento de los viajeros canarios que se acogían al descuento de los billetes cuando se movíoan entre islas, o bien, a la Peníbnsula. Este cambio normativo obligó a los ayuntamientos a cobrar una tasa por expedir estos certificados oficiales. En el caso de Gáldar, el Ayuntamiento aprobó un precio de 2,03 euros, que era el más caro de toda Gran Canariam adenmás de la incomodidad que suponía desplazarse hasta las oficinas municipales para su solicitud y esperar la entrega.

Sin embargo, al igual que otros municipios de la Mancomunidad del Norte, se aprovechó del sistema informático de Guía para que se pueda tramitar a partir de ahora a través de su página web oficial, por lo desde hace casi un mes se convierte en gratuito.

El cambio llevó en el último pleno a que el concejal del Partido Popular, José Luis González, a aprovechar el turno de ruegos y pregunas para sugerirle que devolviera el dinero ingresado durante los meses en los que estuvo en vigor la tasa. Una situación que soprendió al alcalde, ya que la medida tuvo que ser aprobada por la imposición del Ministerio de Fomento, en manos de propio Partido Popular en Madrid.

La medida, en caso de tomase, generaría dudas legales, aunque la cuantía tampoco debería ser muy elevada, y muchos problemas administrativos.

Por otro lado, la concejal de Hacienda del ayuntamiento de Gáldar, Eva Patricia Martínez Fajardo, dio cuenta al pleno municipal del informe de seguimiento realizado al Plan de Ajuste, que refleja que el Ayuntamiento gastó menos de lo ingresado, es decir han entrado 22.126.122 euros y se ha gastado 15.981.294 euros. La diferencia del resultado presupuestario es de 6.144.828 euros que se utiliza por ley para saldar la deuda histórica. La medida, según sus responsables municiñpales, confirman una mejora sustancial de la capacidad económica. El alcalde, señaló que la deuda se irá en los próximos años rebajando, esperando que con la misma evolución se pueda saldar la deuda con la Seguridad Social y con los bancos, quitando con ello la deuda principal.

"Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todos. No son datos arbitrarios, son contrastados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha ratificado que este ayuntamiento ha dado un giro de 180 grados", según Teodoro Sosa.