El coto intensivo de Los Corralillos, junto a la carretera de Agüimes a Temisas, acogió ayer el inicio de la suelta de 3.200 perdices de las previstas esta semana en la Isla dentro del plan de repoblación de especies animales de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo para potenciar la actividad cinegética. Correspondió a la consejera María del Mar Arévalo, a la concejala de Desarrollo Rural y al presidente de la Asociación de Caza del Sur, Ildefonso Hernández, soltar las primeras aves silvestres a primeras horas de ayer.

Posteriormente hicieron lo propio en otra zona de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Durante los próximos tres días, el Cabildo liberará un total de 3.200 perdices en 28 rutas, con 10 puntos de suelta en cada una de esas rutas de repoblación. Los lugares han sido seleccionados tras comprobar que existen bebederos y comederos naturales o instalados por el Servicio de Medio Ambiente. Tales aves silvestres están en fase de cortejo para aparearse entre marzo y abril. Cada perdiz roja criará entre 12 y 18 perdigones a finales de mayo y se expondrán a la caza a mitad de septiembre.

Los ejemplares que están siendo liberados nacieron en el Corral de los Juncos, finca donde el Cabildo tiene el plantel de reproductores. Para la selección de los huevos provenientes de dicho plantel, se aplica un programa informático que selecciona los embriones de mayor peso, para así garantizar mayores tasas de supervivencia al nacimiento de los frágiles pollos. Una vez desarrollados y pasada la parte más delicada del ciclo biológico de los mismos, son trasladados hasta los voladeros de la finca de Tirma, donde completan su desarrollo.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt