Todo está a punto para la instalación de un segundo gran aerogenerador en el puerto de Arinaga, cuya potencia puede duplicar la producción del molino eólico experimental de Gamesa. El consejo de Administración de Megaturbinas de Arinaga, presidido por el consejero insular de Obras Públicas , Carlos Sánchez, decidió ayer empezar a contactar con empresas nacionales e internacionales para proponerles que asuman el montaje de una segunda máquina, a la entrada del puerto de Arinaga, a unos 500 metros del de Gamesa.

Se trata de la segunda posición prevista hace tiempo por Megaturbinas de Arinaga, integrada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Fundación Puertos de Las Palmas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Según apuntó Carlos Sánchez, la entidad tenía dos posiciones, la primera se contrató a Gamesa, que la inauguró en julio del año pasado, y la segunda posición estaba pendiente de instalarla.

El consejo de Megaturbinas dejó ayer abierta dos posibilidades: destinar el nuevo aerogenerador a investigación y desarrollo (I+D) o dedicarlo directamente a producir, porque ya tiene aprobado el consumo asociado. Incluso, según apuntó Carlos Sánchez, queda abierta la alternativa que sea la misma Mancomunidad del Sureste, la que asuma el nuevo molino eólico para afrontar con menores costes sus altas facturaciones. "Tenemos todas las autorizaciones administrativas aprobadas para que desde que se quiera el aerogenerador se destine a I+D o producción", insistió el consejero.

La nueva máquina se situará en un lugar donde hay menos viento, al estar más al interior del puerto de Arinaga. Sin embargo, el nuevo molino puede tener una altura de hasta 184 metros, veinte metros más que el que tiene instalado Gamesa, y puede producir hasta diez megavatios, el doble de potencia que el actual.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt