San Bartolomé y Mogán, contra la ley del aborto

El PP apoya allí una moción del PSOE contra la controvertida ley propuesta por el Ministerio de Justicia

07.02.2014 | 19:16

Los concejales del PP el gobierno de los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria, han apoyado este viernes con sus votos la moción del PSOE que exige al Gobierno la retirada de la reforma de la Ley del Aborto que propugna Alberto Ruiz Gallardón.

Por la mañana, la moción salió adelante en el pleno de San Bartolomé de Tirajana con el apoyo de los ediles del PP, que cuentan con mayoría absoluta (14 de 25) y del resto de la corporación (PSOE, Nueva Canarias y Compromiso).

Y por la tarde, la misma resolución fue respaldada de forma unánime por el pleno del Ayuntamiento de Mogán, donde el PP también gobierna con mayoría absoluta (11 de 21 concejales).

El jueves la moción fue aprobada en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), con el apoyo de lo tres de los cuatro concejales del PP en este Consistorio. El cuarto se abstuvo.

La concejal socialista que la ha defendido en San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha recalcado que, a juicio de su partido, la reforma que plantea Ruiz Gallardón supone "regresar a la clandestinidad, a la inseguridad jurídica, a dividir a mujeres con y sin recursos económicos".

En declaraciones a Efe la edil socialista ha lamentado que "las mujeres que dispongan de recursos podrán salir del país en busca de una atención sanitaria legal y en buenas condiciones, mientras que las que no disponen de poder adquisitivo lo harán de manera clandestina en España".

Argumentos
Durante su intervención plenaria, Narváez expuso los argumentos por los que su grupo solicitó la retirada de la referida propuesta, al tiempo que se mostró sorprendida por el apoyo del grupo de gobierno, compuesto por AV-PP.

"Creo que lo que ha pesado en este tema es la coherencia y la lógica, la votación unánime ha sido una respuesta muy sensata, incluida la de los populares: es lo más coherente que han podido votar en esta legislatura", ha subrayado la socialista.

La Ley que se pretende reformar establece en la actualidad la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos, afirma la moción aprobada.

El texto declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad, expone el PSOE en su moción.

El secretario general de los socialistas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, considera, en un comunicado, que el apoyo del PP de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán a esta moción es "un hecho insólito", pero que su partido "quiere reconocer".

"Este es el camino para concienciar al Gobierno de España de que no podemos retroceder en los derechos conseguidos", asegura.

Gran Canaria

Diez ayuntamientos de la Isla inician los pasos para luchar contra el cambio climático

Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo se...

Raúl Afonso, nuevo presidente del Partido Popular de Moya

Raúl Afonso, nuevo presidente del Partido Popular de Moya

Elegido por unanimidad en la VII Asamblea Local de la formación moyense, celebrada el pasado fin...

Regresa "Agáldar", que cumple cinco años de cultura y tradición

Regresa "Agáldar", que cumple cinco años de cultura y tradición

Arranca hoy con la exposición del fotógrafo Tato Gonçalves titulada "Del Alisio".

Moya invierte 50 mil euros en repavimentar varios caminos

Moya invierte 50 mil euros en repavimentar varios caminos

Se ha procedido al asfaltado del Camino Viejo y el Camino de La Cordillera, en el barrio de Cabo...

Los demoledores de catástrofes

Los demoledores de catástrofes

Un grupo de 14 bomberos de Canarias se especializa en Francia en el rescate en estructuras...

El hostal de Juncalillo busca atraer más turistas la próxima temporada

El hostal de Juncalillo busca atraer más turistas la próxima temporada

La transformación del albergue en un hostal con gastrobar ha conseguido atraer visitantes hasta...

Enlaces recomendados: Premios Cine