Telde

El Supremo condena al consistorio a pagar 346.725 euros a Grupo Europa

El Alto Tribunal obliga a la empresa municipal Fomentas a abonar el coste de los edificios que la cooperativa impulsó cerca de El Goro

13.02.2014 | 02:10

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la empresa municipal Fomentas (antes Urvitel) a abonar la deuda de 346.725 euros que desde hace casi cuatro años le reclamaba Gestión de Cooperativas Grupo Europa. El Alto Tribunal, en una sentencia emitida el 21 de enero y de la que ha sido ponente Sebastián Sastre, considera que la citada sociedad, de la que es propietaria el Ayuntamiento de Telde, tiene que afrontar finalmente los costes de desarrollo de parte de los dos edificios que Grupo Europa comenzó a construir en el año 2005 en el barrio de La Jardinera, cerca de El Goro, mediante la contratación de terceros y la puesta en marcha de una labor de asistencia técnica, asesoramiento y gestión.


Los inmuebles, dos grandes 'esqueletos' con sus obras paralizadas desde hace ya casi diez años, fueron pergeñados en la etapa en la que la concejala fallecida María Antonia Torres ejercía como concejala de Vivienda y consejera delegada de Urvitel en la ciudad. Las partes firmaron un acuerdo para la edificación de varios cientos de viviendas sociales en el municipio (se llegó a hablar de una casa al día) pero el estallido del caso Faycán en 2006 y la posterior implicación de Grupo Europa en una pieza separada de esta trama de presunta corrupción derivaron en el abandono del proyecto.


Antes de que esta circunstancia se produjese, una constructora, Mequinso, levantó los cimientos y las estructuras de los bloques, que iban a albergar 71 viviendas. La cooperativa pasó a Urvitel al cobro dos certificaciones de obra -una por importe de 60.633 euros y otra que ascendía a 286.091, según consta en las sentencias a las que ha tenido acceso este periódico-, pero la sociedad se negó en redondo a atenderlas. Este hecho, a la que se agregó la posterior declaración concursal de Grupo Europa, derivó en un litigio a cuenta de la interpretación del contrato rubricado y la mediación de los tribunales. El número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Telde le dio la razón al Ayuntamiento el 10 de septiembre de 2010. La cooperativa presentó un recurso en la Audiencia Provincial de Las Palmas, que lo aceptó el 21 de diciembre de 2012. Ahora, y trasel recurso de casación elevado por el consistorio, es el Tribunal Supremo el que confirma en todos sus extremos el fallo de la Audiencia y cierra la opción de nuevas reclamaciones.


Lo que no ha logrado Grupo Europa es el que se le reconozca el derecho a cobrar los 2,383 millones que supuestamente se invirtieron en las casas. y que también exigía.

Gran Canaria

Gáldar se convierte en plató de cine durante 48 horas

Gáldar se convierte en plató de cine durante 48 horas

Más de 130 personas participan en el concurso de rodaje de cortometrajes

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

La inversión prevista para el entubamiento ronda los dos millones de euros

Seis familias con dificultades mejoran sus viviendas con subvenciones del Cabildo

Seis familias del municipio de Mogán podrán disfrutar próximamente de mejoras...

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

La I Feria con material para reutilizar despunta en el Festival de teatro del Sur

Pendientes del fiscal sobre la pelea de menores en Carrizal

Pendientes del fiscal sobre la pelea de menores en Carrizal

La Policía Local de Ingenio entregó ayer a la Fiscalía de Menores el...

Enlaces recomendados: Premios Cine